El Ayuntamiento de Kiev prevé otorgar una calle a Volodymyr Kubiyovych, el fundador de las Waffen-SS Galizien, la rama ucraniana de la formación militar nazi formada por voluntarios del país que se levantó en apoyo a Adolf Hitler, según publica The Jerusalem Post. Kubiyovych ya tiene calles en Leópolis e Ivano-Frankvisk.
El proceso se ha sometido a votación popular y Kubiyovych encabeza las opciones. Es la opción con más apoyos en estos momentos para sustituir la calle Przhevalsky, de Kiev, en el proceso que el alcalde, el exboxeador Vitali Klitschko, está llevando a cabo para eliminar cualquier vestigio relacionado con Rusia en la ciudad.
Kubiyovych ha recibido hasta el momento el 31% de los votos, mientras que la segunda opción se mantiene en el 18% y la tercera en el 10%. La votación permanecerá activa hasta el próximo domingo, 16 de abril, cuando se conocerá el resultado definitivo y el nombre de la nueva calle.
Volodymyr Kubiyovych
Volodymyr Kubiyovych fue, antes del Holocausto, un firme defensor de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN-M) y en abril de 1941 pidió la creación de un estado autónomo dentro de Ucrania para impedir que vivieran polacos ni judíos.
Posteriormente, durante la II Guerra Mundial, asumió un papel fundamental en la formación de las Waffen-SS Galizien, creadas como una extensión de los batallones alemanes, y anunció públicamente su intención de tomar las armas para apoyar a los nazis.
En 1944, cuando el Ejército Rojo se acercaba a Polonia, huyó a Alemania y después a Francia con la rendición nazi. En Francia se desempeñó como editor en jefe de la Enciclopedia de estudios ucranianos, el proyecto académico más grande asumido por los expatriados durante la Guerra Fría.
La Enciclopedia de estudios ucranianos reflejaba los puntos de vista nacionalistas de Kubiyovych, con la intención de preservar la herencia de Ucrania bajo el dominio soviético.
En la actualidad, dicha enciclopedia existe, tanto en idioma nativo como en inglés y se actualiza. Evita mencionar su pasado nazi y se centra en su trabajo antes y después de la II Guerra Mundial. Kubiyovych murió en París en 1985 y actualmente es reconocido como un erudito ucraniano. El nacionalismo ucraniano antepone su figura a su pasado nazi y sus obras continúan circulando ampliamente.