El Tribunal Supremo de los Estados Unidos cuenta con una nueva magistrada. Ketanji Brown Jackson se ha convertido en la primera mujer afroamericana en tener un puesto en el Senado estadounidense.
Jackson fue elegida por el presidente Joe Biden como candidata y no defraudó, consiguiendo 53 votos a favor que le dieron la victoria (frente a los 47 en contra de los senadores republicanos). Biden calificó el nombramiento como un "momento histórico" e invitó a Jackson a seguir con él la votación de confirmación en el Senado desde la Casa Blanca.
"Hemos dado otro paso para hacer que nuestra máxima corte refleje la diversidad de Estados Unidos. Ella será una jueza del Supremo increíble, y fue un honor compartir este momento con ella" declaraba el presidente de EEUU.
La sesión fue presidida por la vicepresidenta Kamala Harris
Kamala Harris, ejerciendo como presidenta del Senado, fue la encargada de llevar la votación. Una votación que duró más de lo previsto después de que el senador republicano Rand Paul (Kentucky) llegara 15 minutos tarde. Paul votó en contra de Brown Jackson.
La vicepresidenta Harris, quién hizo también historia al convertirse en la primera mujer de raza negra y origen asiático en llegar a la vicepresidencia del país, leyó los resultados de la votación con una sonrisa. Se confirmó entonces la elección de Jackson al Senado de EEUU.
El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, expresó también su satisfacción con la decisión. "Este es un día maravilloso, este es un día lleno de alegría, este es un día que inspira". Schumer evocó durante su declaración las imágenes de los niños de EEUU, quiénes abrirían sus libros en la escuela y se sentirían inspirados "al ver cómo una mujer afroamericana forma parte del Tribunal Supremo".
Un cambio en el Tribunal Supremo de Estados Unidos
En sus 232 años de historia, el Tribunal Supremo acoge por primera vez a una senadora afroamericana. Con esta decisión, Jackson se une a los seis jueces de tendencia conservadora y a los tres de tendencia progresista.
Jackson reemplazará así al magistrado progresista Stephen Breyer, quién anunció su intención de jubilarse cuando concluya el curso judicial aproximadamente en junio o julio.
¿Quién es Ketanji Brwon Jackson?
Con 51 años e hija de maestros de escuela pública, Brown Jackson ha pasado a hacer historia de Estados Unidos. Con su nombramiento, la jueza se ha convertido en la primera persona que pisa el hemiciclo teniendo experiencia como abogada de oficio para personas con pocos recursos.
La jueza Jackson trabajó en la Comisión de Sentencias de EEUU para reducir las penas de la mayoría de delitos federales de narcotráfico, incluidos los de cocaína y crack. Su intervención permitió liberar al menos 1.800 presos y acortar las sentencias de unos 12.000.