Kalush Orchestra, los ganadores ucranianos de Eurovisión 2022, han logrado recaudar casi 900.000 dólares con la subasta del trofeo con el que fueron premiados. El dinero irá destinado a una organización benéfica en ayuda del Ejército de Ucrania. Es la primera vez en la historia de este festival en la que los ganadores deciden donar el micrófono de cristal.
#StopWar
Esta banda ucraniana realizó la subasta el domingo 29 de mayo, apenas unas horas antes de su actuación en el concierto solidario 'Salvemos Ucrania: #StopWar'. Kalush Orchestra hizo público al ganador de la subasta a través de sus redes sociales.
El ganador se ha decidido mediante la donación de criptomonedas o dinero físico, tal y como anunció el grupo ucraniano unos días antes. "Cuando la rifa acabe, Monobank usará un randomizer para elegir al ganador de entre todos los que hayan donado", explicaron.
El sorteo ha contado con el apoyo del Gobierno de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, y de la EBU (organización encargada de Eurovisión). Aunque debería haber acabado el sábado 28, la banda ucraniana decidió alargarlo un día más tras ver el alto número de participantes que había en la subasta. Todo el dinero recaudado se donará a Serhiy Prytula, una fundación benéfica que transfieren vehículos a las unidades móviles de las Fuerzas Armadas, la Defensa Territorial y la Guardia Nacional.
El concierto solidario
El mismo 29 de mayo Kalush Orchestra cantó su tema 'Stefanía' en un concierto solidario a las 20:00 (hora española) en la Puerta de Brandeburgo en Berlín. Este concierto se realiza con el objetivo de recaudar fondos para suministros médicos y atención a los heridos en la guerra de Ucrania.
El evento ha contado con la participación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, así como de otros líderes políticos de Europa como Boris Johnson, Karl Nehammer, Mark Rutte, Micheál Martin, Alar Karis o Edi Rama, entre muchos otros.