Mezclar en un mini vino tinto con refresco de cola ofrece una de las bebidas más conocidas en la cultura de España: el calimocho o kalimotxo, por su origen euskera relacionado con el Puerto Viejo de Algorta (Vizcaya). Sin embargo, la primera calle en el país que rinde homenaje a esta popular bebida no se encuentra en País Vasco, sino en Tenerife. El ayuntamiento de este pueblo insular ha pensado que había que trasladar la mezcla a la calle de manera metafórica y muy original.
Realmente no es un alegato al conocido 'botellón' ni nada similar, sencillamente es una referencia a la preparación del cóctel. Todo comenzó como una broma de un vecino de la zona pero con mucho sentido ya que la calle, hasta entonces sin nombre, discurre entre la bodega comarcal, donde se elaboran los vinos de la conocida Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo y una de las seis fábricas que Coca-Cola tiene en nuestro país, concretamente la de Tenerife.
De hecho, esta fábrica del gigante norteamericano fue una de las primeras de Europa donde comenzó a fabricarse la famosa bebida de cola allá por el año 1926. Se trata pues, de una zona con mucha historia. Tanto a es así que para los vecinos era una broma recurrente con la que comentaban y reían a diario. Por lo tanto, la calle es esa confluencia entre los vinos tintos de la bodega comarcal con el popular refresco estadounidense.
Según el alcalde de Tacoronte, Jose Daniel Díaz, "la iniciativa surge por la necesidad de darle nombre a esta calle, que hasta ahora no lo tenía, pero también por reconocer la toponimia del lugar porque si nos colocamos en esta vía a un lado tenemos la fábrica de Coca Cola y al otro, nuestra bodega de vino tinto". De hecho, los lugareños se han referido a esa zona siempre como el calimocho. Incluso la piscina que se encuentra en esa misma calle también recibe el mismo nombre por parte de los vecinos de la zona.
Estreno de la calle
El lunes 19 de junio de 2023 se oficializó el nombre de la Calle Calimocho en el municipio de Tacoronte, Tenerife. Es la primera vía de nuestro país con ese nombre, ya que cumple con el matiz de ser la única calle en España que une una fábrica de Coca Cola con una bodega de vinos.
La noticia ha causado furor en las redes sociales y en los vecinos del pueblo gracias a la simpática historia de la calle y la popularidad de la bebida en España. Muchos medios del País Vasco se han interesado por las razones para ponerle ese nombre a esta calle. "La verdad es que desde ayer no paro de recibir llamadas de periódicos y radios interesándose por la noticia", confiesa el alcalde Jose Daniel Díaz.