El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Catarroja (Valencia) ha tramitado la declaración de fallecimiento del fugitivo Antonio Anglès, desaparecido desde 1993. El criminal hispano-brasileño es considerado el autor material del rapto, violación y asesinato de Miriam García, Desirée Hernández y Toñi Gómez, las tres niñas de Alcasser.
El crimen tuvo lugar en 1992 y a pesar de que el caso sigue abierto y aún no hay sentencia, se le considera responsable del crimen. Ya fue condenado por ello Miguel Ricart con 170 años de prisión, pero saldría de la cárcel en 2013, tras desactivarse la doctrina Parot.
Petición familiar
El juez habría aceptado la solicitud interpuesta por el hermano del fugitivo hace seis meses, según informa el diario Las Provincias, con el objetivo de poder gestionar una herencia familiar. Aunque no se sabe el paradero del criminal, su responsabilidad penal no expira hasta finales del año 2029.
El caso está a esperas de que el Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira, instructor del caso Alcàsser valore si existe alguna circunstancia derivada del sumario que impida esta solicitud presentada por el familiar, después de 30 años de ausencia Anglès.
Oposición a la solicitud
Al encontrarse el caso aún abierto y no expirar la responsabilidad penal hasta dentro de seis años, la asociación Laxshmi dedicada Lucha contra el Crimen y la Prevención, personada como acusación popular, se ha opuesto a que se declare el fallecimiento legal de Anglès mientras no aparezcan pruebas concluyentes de su muerte, y ha pedido nuevos exámenes de ADN.
Aunque la ley permite a las familias realizar este tipo de solicitudes pasados los 10 años, este es un caso diferente y en el escrito del juzgado se recuerda el recurso de la declaración de ausencia "donde los familiares pueden gestionar cuestiones patrimoniales sin necesidad de declarar fallecida a la persona en cuestión", informa Europa Press. De ser encontrado con vida antes de que prescriba el caso Anglès podría ser juzgado y condenado.