No habrá más libros LGTBI en los institutos de Castellón. El juzgado de lo Contencioso nº1 de la provincia así lo ha ordenado, tras aceptar las medidas cuatelarísimas que reclamaba la Fundación Abogados Cristianos en su denuncia.
Son lotes de 32 libros sobre la temática que el Ayuntamiento de Castellón repartía en once institutos de la ciudad y el centro de Pi Gros.
La presidenta de la organización ultracatólica, Polonia Castellanos, ha celebrado esta medida y ha mantenido: "Los padres tenemos que vigilar que desde las instituciones no impongan una ideología a nuestros hijos".
La medida pretendía fomentar la convivencia en igualdad
La medida partía de la Concejalía de Cultura del Consistorio, encabezada por Verònica Ruiz, que ha hecho entrega esta misma semana de las publicaciones. Estaba principalmente centrada para estudiantes con edades entre 12 y 17 años.
Ruiz ha destacado que "los títulos los hemos escogido con un criterio técnico adaptado a las edades del estudiantado, y con el doble objetivo de dar visibilidad entre el estudiantado a las diversas realidades de género y promover la igualdad y la diversidad sexual como parte de la educación en Secundaria, FP y Bachillerato".
Entre los libros retirados, se encuentran títulos como 'El fin del armario', 'Un año sin nombre', 'Transeducar', 'Arte, docencia y derechos', 'Yo soy así y eso no es un problema', 'La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella', 'A la conquista del cuerpo equivocado' o 'Cómo superar un bollodrama'.
Entre los géneros, se encontraban la narrativa, el ensayo, la ficción, la novela gráfica o la poesía. Los lotes de libros LGTBI fueron distribuidos por los IES Bovalar, Camins, Francesc Ribalta, Juan Bautista Porcar, La Plana, Matilde Salvador, Miquel Peris i Segarra, Penyagolosa, Politècnic, Sos Baynat y Vicent Castell Domènechs, además del Centro Pi Gros y la biblioteca municipal.
La respuesta del Ayuntamiento de Castellón
El Ayuntamiento de Castellón ha comunicado que alegará el auto notificado por el Juzgado Contencioso administrativo Nº 1 de Castellón de la Plana. Desde las Concejalías de Cultura, Feminismo y LGTBI "nos hemos quedado perplejas frente a esta decisión porque tenemos la plena convicción de que regalar estos libros en los centros educativos contribuye a la inclusión y el respeto a la diversidad, fomenta la tolerancia y da herramientas al profesorado para trabajar con las diferentes sensibilidades".
"No reafirmamos con la adquisición y distribución en los centros de estos lotes de libros, comprados bajo criterio técnico, porque estamos en una sociedad democrática y libre, donde tienen que prevalecer la tolerancia y los derechos fundamentales, porque los jóvenes de hoy serán los adultos de mañana. No entendemos ninguna vulneración a la libertad religiosa ni ideológica a la que Abogados Cristianos apela en el auto", señala en un comunicado el Ayuntamiento.