La presidenta de la Comunidad de Madrid cobra cerca de un 20% más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En concreto, Isabel Díaz Ayuso tiene un sueldo de 103.090,32 euros anuales frente a los 86.542 euros que cobra Pedro Sánchez.
La polémica ha saltado porque Ayuso ha criticado el aumento que se aplicará el Ejecutivo central en 2023, del 4%, que aumentará el salario del presidente del Gobierno hasta los 90.000 euros. La presidenta madrileña ha criticado la medida, a pesar de que cobra más, y después ha justificado recibir este salario en una entrevista en Trece TV: "Yo no tengo Falcon, a mi nadie me paga mi domicilio, etc".
El gobierno de la Comunidad de Madrid es el más estable de España, reducido y con los sueldos congelados.
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) October 11, 2022
Los madrileños pueden tener claro que nosotros no estamos hipotecando a nadie. @IdiazAyuso en @ElCascabelTRECE pic.twitter.com/YqvNGcFMnh
"Los presidentes autonómicos tenemos cada uno -un sueldo-, también en base a la población y al Producto Interior Bruto de nuestras regiones y no está en mi mente que nadie de mi consejo de Gobierno ni nadie se los suba, sino dejarlos congelados todavía más tiempo porque nadie entiende lo contrario", ha declarado Isabel Díaz Ayuso, que ha obviado que la Comunidad de Madrid tiene menor población que España en su conjunto.
"No soy partidaria de ir cortando cabezas"
La líder del Ejecutivo madrileño ha defendido que preside "el Gobierno, yo creo, más estable de España", y ha incidido: "Primero, porque no soy amiga de ir haciendo crisis e ir cortando cabezas, porque eso significarías que hice una mala elección enserio u momento", a pesar de que Ayuso llegó a adelantar las elecciones en mayo de 2021 porque organizó una coalición electoral con Ciudadanos que no llegó a buen puerto.
De hecho, la coalición con Ciudadanos se rompió de forma unilateral, tal y como anunció su vicepresidente, Ignacio Aguado, con quien mantenía por entonces unas relaciones muy desgastadas, especialmente por la gestión de las residencias.
Su entonces consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de la formación naranja, había mostrado desavenencias por la exclusión de ancianos en los hospitales y recientemente ha explicado en varios medios de comunicación la tragedia que se vivió durante las olas de Covid.