Poco a poco los últimos cabos sueltos de Eurovisión 2024 se van cerrando. En el festival más convulso de la historia reciente, además de la presión generada por la participación de Israel, las quejas sistemáticas de varias delegaciones amenazando con abandonar el concurso y la tensión de seguridad ante la situación geopolítica actual, Países Bajos no pudo participar tras el incidente de su representante y una cámara de la organización a horas de la final.
Luego de un ensayo, una de las cámaras del staff de la organización grabó a un Joost que atormentado por alguna razón tuvo un encontronazo con ella, un hecho que la UER atajó con dureza expulsando a Países Bajos de la final de Eurovisión, una final en la que partía como una de las grandes favoritas a levantar el micrófono de cristal. Amparados por los protocolos de seguridad y conducta del festival, Joost Klein se quedó sin cantar en la noche del sábado, quedando una final de 25 participantes, y la guinda a una semana llena de altercados en Malmö, la sede del festival.
El propio Joost fue citado a declarar ante la justicia sueca, la que inició un proceso de investigación que ha concluido actualmente, unos tres meses después de la final de Eurovisión 2024. Conforme a las conclusiones de esta investigación por parte de la fiscalía sueca, el proceso se ha cerrado sin pena alguna para el acusado.
"No podemos demostrar que causara un miedo grave"
???? ÚLTIMA HORA: La Justicia Sueca ABSUELVE a Joost Klein de todo cargo por su incidente en #Eurovision.
— Luis Mesa ? (@luismesacabello) August 12, 2024
Alegan un golpe a una cámara del que no pueden demostrar 'un miedo grave'.
???? https://t.co/D6w170sGwZ pic.twitter.com/bn1rEFw4OA
Es una evidencia los niveles de tensión que deben darse entre bambalinas en el festival de Eurovisión. Conforme a todo esto, la fiscalía sueca ha alegado solo conocer un hecho recriminable a Klein, el de "realizar un movimiento que impactó en la cámara de la mujer". Pese a ello, tras consultar a testigos e implicados, tal hecho no es suficiente para imputarle ningún tipo de cargo a un Joost Klein que se considera en las conclusiones que "no tuvo intención de causar un miedo grave".
Con todo esto, Países Bajos y su televisión pública, la AVROTROS, se quedó en Malmö sin una apuesta para Eurovisión que ha acabado siendo el tema más escuchado en plataformas digitales y el más visto en YouTube. Luego de una semifinal donde obtuvo un apoyo del público masivo, siempre quedará la duda de saber si ese 'Europapa' de Joost Klein pudiera haber ganado en esa final del Malmö Arena. Ahora, solo quedará ver las reacciones de una televisión pública neerlandesa que está siendo de las más críticas con la UER de cara a Eurovisión 2025.