La titular del Juzgado Quinto de Distrito de la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga, ha admitido a trámite la demanda interpuesta por la asociación civil 'Todos y todas por amor a los toros' y ha ordenado la suspensión provisional de todos los espectáculos taurinos en el distrito en que se ubica la plaza Monumental de México, la más grande del mundo y con capacidad para 42.000 espectadores.
"Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender, de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos", se expresa en la orden de la magistrada.
La sentencia contrapone la orden de la justicia mexicana de retomar los espectáculos en esta destacada plaza, que habían retornado desde que la Suprema Corte del país autorizara nuevamente su celebración después de un año y medio de suspensión.
Futuro en la Monumental
Queda ahora en el aire qué sucederá con las dos corridas previstas para el 4 y 5 de febrero. La plaza intenta paralizar la última decisión judicial en los tribunales, sin embargo, es complicado que pueda revertir sus efectos más inmediatos. Cabe destacar que tan solo se ha celebrado un espectáculo desde la vuelta de las autorizaciones, el pasado 28 de enero, en una cita que dio pie a una movilización contra el maltrato animal en el exterior de la plaza.
Esperemos no haya violencia con el regreso de los toros a la Plaza México. Sabemos de la gran división de opiniones por este suceso, pero estén las personas de acuerdo o no, cualquier manifestación debe ser pacífica
— Jonatan Peña (@Jonatan_Pena) January 28, 2024
Las protestas por el maltrato animal son tumultuosas y... pic.twitter.com/zmNwnrc5gC
La emblemática Monumental de México se ha mantenido 600 días sin celebrar espectáculos taurinos por la decisión judicial, entonces a instancias de una querella interpuesta por la asociación civil 'Justicia Justa', que tenía el amparo de un juez federal alegando que el "trato degradante" a los toros violaba el derecho a un medioambiente sano.
La plaza defiende la gran asistencia de público en el evento celebrado el pasado 28 de enero, que califican como "lleno histórico", como una muestra de que "los espectáculos taurinos son una manifestación viva de nuestras tradiciones", según han expresado en un comunicado.