El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 8 de Madrid ha ordenado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, explicar el motivo por el que tiene intención de organizar la 'mascletá', fiesta tradicional de Valencia, en la capital en pleno Madrid Río sin afectar a la fauna.
El entorno del río Manzanares se encuentra renaturalizado y, en este contexto, exige explicar cómo prevé la explosión de 307 kilos de pólvora en este entorno. El Consistorio tiene hasta las 11:00 de este viernes 16 de febrero para responder.
La jueza espera obtener la explicación del Ayuntamiento de Madrid y, posteriormente, decidirá si adopta medidas cautelares para suspender el evento. La denuncia parte de la protectora Salvando Peludos, a través del despacho de abogados Derechos&Animales, que había solicitado la suspensión cautelar, pero la jueza Berta María Gosálbez ha esperado a obtener la respuesta del Ayuntamiento.
El recurso pone el foco en el daño ambiental para las especies del río Manzares, que afronta un proceso de renaturalización desde 2016, y la protección del entorno de la Casa de Campo, un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
La jueza ha dado un plazo de 20 días para que el Ayuntamiento envíe el expediente administrativo completo relacionado con esta 'mascletà'. Más Madrid denuncia que no está completo y que no lo estará hasta el día de la actividad. La formación ha solicitado el expediente completo de contratación, coste y conocer las medidas que se adoptarán para "garantizar la seguridad y el bienestar de los animales durante el evento".
Esta demanda se suma a otra contra la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, desde Ecologistas en Acción, que reclama paralizar este espectáculo hasta evaluar objetivamente el impacto sobre la fauna por considerar que es "incompatible con la conservación de la biodiversidad presente en los espacios naturales y naturalizados aledaños, que incluye numerosas especies de aves protegidas"
El Ayuntamiento mantiene la 'mascletà'
El Consistorio, mientras tanto, mantiene activo el evento, que se prevé celebrar el 18 de febrero a las 13:00 horas. Esta actuación se ha organizado en el marco de los protocolos de promoción turística firmados por los Ayuntamientos de Madrid y Valencia, que se extenderán durante los próximos cuatro años.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá (PP), ha calificado las crítica como una posición "un poco cateta" e "indocumentada". "Es que parece que los valencianos seamos extraterrestres porque estamos del 1 al 19, todos los días, viviendo una mascletá. También tenemos animales, también tenemos vegetación, también tenemos mujeres embarazadas como yo el año pasado y 19 días de mascletá y no nos ha pasado nada", ha afirmado la regidora.