Buscar
Usuario

Política

La justicia europea retira la inmunidad a Carles Puigdemont

El Tribunal General de la Unión Europea desestima el recurso de los eurodiputados Puigdemont, Comín y Ponsatí.

La justicia europea retira la inmunidad a Carles Puigdemont

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) retira la inmunidad parlamentaria del expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont así como de los exconsellers de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí, al desestimar sus recursos confirmando de esta manera la decisión del Parlamento Europeo.

Los jueces resuelven así el recurso que los líderes independentistas interpusieron en 2021 contra la Eurocámara por retirarles la protección parlamentaria, aceptando el suplicatorio que pidió el Tribunal Supremo para poderles juzgar algún día en España por la causa del procés. En todo caso, cabe recurso de casación ante el más alto tribunal europeo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La decisión se esperaba desde el pasado mes de noviembre cuando los magistrados europeos celebraron una vista en Luxemburgo y se muestra contundente al subrayar que no corresponde a la política comunitario examinar las actividades judiciales de un país miembro. "Según el Tribunal General, al examinar un suplicatorio de suspensión de la inmunidad, no corresponde al Parlamento analizar la legalidad de los actos judiciales españoles, pues esta cuestión es competencia exclusiva de las autoridades nacionales", expresa la nota de prensa remitida por el TGUE.

Con ello, se abre la puerta a que se emita una nueva orden europea de detención y entrega por parte del Tribunal Supremo para que rindan cuentas en España. El juez Pablo Llarena estaba a la espera de este fallo para proseguir con el procedimiento de extradición de los políticos independentistas que huyeron a Bruselas.

No obstante, perder la inmunidad no supone que la extradición se produzca de forma automática dado que Bélgica tendrá que volver a analizar la petición y hasta ahora la justicia belga se ha negado a entregar al expresident catalán a España. En cualquier caso, los líderes del procés ya han anunciado que recurrirán.

La reacción de Puigdemont

"Nada se acaba, todo lo contrario. Todo sigue. Presentaremos recurso ante el TJUE y defenderemos hasta el final nuestros derechos fundamentales, que son también los derechos fundamentales de los catalanes y europeos. Con el mismo espíritu del primer día", ha expresado Puigdemont a través de sus redes sociales poco después de conocerse la sentencia.

"Hoy la disidencia política está más amenazada en Europa. Las minorías políticas que defiendan causas que incomoden a los estados tendrán, si esta sentencia no se revierte, mayores dificultades para ejercer sus derechos", ha valorado el catalán, recordando que tienen un plazo de dos meses para presentar el recurso "a la máxima instancia judicial europea, que después dispondrá de seis meses para tomar una decisión".

Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, también ha dejado clara ola intención de recurrir: "Nos desestiman ambas demandas, estudiaremos los argumentos del Tribunal General y esto nos obliga a recurrir en casación como hemos hecho en todas las ocasiones anteriores".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar