La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha acordado la devolución de 201.000 euros a la infanta Cristina y a Iñaki Urdangarin por haber pagado más en concepto de la responsabilidad civil en el marco de la sentencia del 'caso Nóos'.
A la hermana de Felipe VI le correspondería cobrar 68.479,97 euros mientras que al exjugador de balonmano recibiría 132.695,03 euros. Diego Torres, exsocio de Urdangarin, también se verá beneficiado y le serán devueltos 32.112,50 euros.
Todos ellos, junto a otros de los condenados por el escándalo, hicieron frente a un pago total de 852.000 euros en febrero de 2019 para afrontar su Responsabilidad económica. Aquella cuantía fue finalmente reducida en 233.000 euros por las sucesivas sentencias, por lo que la diferencia debe ser reintegrada. El Govern balear ya ha abonado a la Audiencia Provincial de Palma la cantidad que se ha de devolver.
Disputa por los 68.000 de la infanta
Los exduques de Palma se disputan 68.479,97 euros que debe pagar el Govern balear a la infanta por el cálculo equivocado de las cantidades que tuvieron que abonar los procesados del 'caso Nóos'.
Urdangarin asegura que ese dinero le corresponde a él ya que ella fue considerada solamente responsable a título lucrativo. Sin embargo, la hija mediana de los reyes eméritos ya ha presentado un escrito en el que se muestra conforme con el reparto de esa cantidad acordado por la Audiencia.
Los abogados de Urdangarin entienden que la cantidad debe ser devuelta a su defendido ya que fue su representado el principal perjudicado por el error. Así, apuntan que la mayor parte de ese dinero abonado debe repartirse entre los tres principales acusados, es decir Jaume Matas, Diego Torres y el propio Urdangarin dejando fuera del reparto tanto a la infanta Cristina como a la mujer de Diego Torres.