Hacienda llevaba años investigando el pago de los impuestos de El Rubius durante los primeros años de su carrera como creador de contenido en YouTube, ya que se apreciaban ciertas irregularidades en sus declaraciones de la renta de aquellos años.
Pues bien, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al youtuber y streamer a pagar 50.000 euros por el IRPF ahorrado en el año 2013, ya que tributó a través de una sociedad, así como una multa de 23.000 euros por el intento de engañar a las arcas del Estado.
El Rubius, cuyo nombre real es Rubén Doblas, lleva siendo investigado por inspectores de Hacienda desde el año 2015. La lupa estaba puesta sobre el pago de sus propios impuestos, así como los de su empresa El Rubius OMG SL (mas tarde denominada Snofokk) ,empresa que empezó a utilizar para desviar sus ingresos.
El pasado octubre se desestimaría por parte del Tribunal de Justicia el recurso contencioso administrativo impuesto por la representación de la empresa Snofokk. Hacienda consideraba que Doblas debería haber tributado como persona física toda la facturación de ese ejercicio fiscal, debiendo haber abonado por el pago del IRPF una cantidad de 230.000 euros. Lo que ocurrió fue que la sociedad (El Rubius OMG SL) tributó a través del impuesto de sociedades y abonaría 98.000 euros.
El impuesto de sociedades resulta mucho más beneficioso que el IRPF, ya que en el primero el límite de tributación se encuentra en el 25%, mientras que en el segundo para las rentas más altas (como las del Doblas) llega al 47%. Este tipo de prácticas son habituales entre grandes fortunas en España.
Los creadores de contenido y Andorra
Estos problemas con la Agencia Tributaria han hecho que El Rubius siga el paso de otros compañeros de profesión como Vegetta, Willyrex o The Grefg y haya decidido trasladarse al país pirenaico de Andorra. Este pequeño principado situado entre España y Francia es el destino más aclamado por los creadores de contenido, entre otras cosas, por su laxo sistema fiscal con las grandes fortunas.
Mientras el IVA en nuestro país es del 21%, en Andorra no pasa del 4,5%. Lo mismo pasa con el IRPF, siendo en España de un 47% si recibes ingresos de mas de 300.000 euros, en Andorra tan solo llegaría a un 10%. Estas ventajas fiscales han provocado la fuga de esta camada de jóvenes youtubers al país vecino, ya que pueden desarrollar su trabajo en cualquier sitio del mundo a través de un ordenador y una cámara.
Los ingresos de Doblas llegan a alrededor de 4,3 millones de euros (CashNetUsa) siendo el primero de la lista de streamers españoles. Le segurían Vegetta (2,7 millones), TheGrefg (2,2 millones), Ibai Llanos (1,18 millones) y Willyrex (1 millon). Estas cifras solo hacen que confirmar las razones de sus cambios de residencia, con una única excepción dentro de este top, Ibai Llanos. El streamer vasco ha comentado en varias ocasiones su intención de quedarse en España y de su compromiso con el pago de impuestos en España, fundamentales para el mantenimiento del Estado de bienestar.