La Justicia belga ha ordenado suspender la euroorden que reclamaba la entrega a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín. El juez considera que ambos gozan de inmunidad parlamentaria tras haber sido aceptados como eurodiputados.
Belgian justice recognizes our immunity and decides to suspend the arrest and extradition warrant! @toni_comin.But now we are still waiting for the release of @junqueras, who has the same immunity as us. Spain must act in the same way as Belgium has done and respect the law
— Carles Puigdemont (@KRLS) January 2, 2020
Por ello, la justicia belga deja en suspenso la euroorden contra Puigdemont y Comín hastaque se tramite el suplicatorio al Parlamento Europeo, con el que el Tribunal Supremo podría conseguir la retirada de las actas de eurodiputados y, con ello, la inmunidad de la que gozan actualmente.
Puigdemont se ha encontrado en Bélgica en libertad con cargos, bajo las siguientes condiciones: que estuviera siempre localizable y que nunca abandonase el país sin una autorización expresa.
Desde entonces, Puigdemont ha esperado la llegada de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con la inmunidad que comporta su cargo como eurodiputado. Una resolución que finalmente ha llegado gracias a Oriol Junqueras, a quien le han concedido la condición de parlamentario.
"Goza de inmunidad una persona que ha sido oficialmente proclamada electa al Parlamento Europeo cuando se encontraba en situación de prisión provisional en un proceso penal por delitos graves, pero que no ha sido autorizada a cumplir ciertos requisitos previstos por el Derecho interno tras la proclamación ni a desplazarse al Parlamento Europeo para participar en su primera sesión", reza el fallo del TJUE leído por su presidente.
El caso de Junqueras depende del Tribunal Supremo
Mientras tanto, el caso de Oriol Junqueras continua a la espera de que el Tribunal Supremo resuleva su caso. El TS ya tiene sobre su mesa las alegaciones de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, por lo que su decisión no tardará en producirse.
Los criterios de ambas partes chocan. Mientras que la Fiscalía considera que la sentencia judicial anula la inmunidad que ofrece el cargo de eurodiputado, la Abogacía del Estado defiende que el líder de ERC tiene derecho a ejercer sus labores como eurodiputado sin que haya perjuicio en el cumplimiento de la condena.