El presidente de Argentina, Javier Milei, se ha topado con el sistema judicial para aprobar su reforma laboral. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ha declarado inconstitucional la reforma que el Ejecutivo pretendía sacar adelante a través de un decreto.
La propuesta ha decaído tras un recurso interpuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical del país, que había presentado un recurso de amparo contra la propuesta y, posteriormente, convocó movilizaciones ante los tribunales, incluida una huelga general de 12 horas con manifestaciones masivas frente al Congreso.
La justicia tumba las propuestas laborales recogidas en el decreto por "invalidez constitucional". Los jueces, además, exponen que el Ejecutivo argentino podría haber aprobado la reforma encontrando un consenso en el Congreso, sin embargo, optó por aplicarla a través de una orden ejecutiva urgente.
Esta decisión de la justicia sucede mientras que el Gobierno encuentra problemas para aprobar en el Congreso su Ley Ómnibus, un conjunto de normas legales con las que el Ejecutivo de Milei tiene intención de modificar el sistema del país hacia uno completamente liberal.
Medidas que presentan "invalidez constitucional"
La propuesta que tumba la justicia argentina estaba destinada a cambiar el sistema laboral. La propuesta del presidente recogía, entre otras, límites a los derechos de huelga para los trabajadores, una modificación en el régimen de indemnizaciones y una profunda modificación en aspectos como las bajas de los empleados. Además, se simplifican las indemnizaciones por despido y los períodos de prueba establecidos antes de la firma oficial de un contrato a tiempo completo.
Las movilizaciones en el país se han sucedido y, unido a otros factores, ha provocado una caída en la imagen pública del presidente. En la actualidad, el 44,3% de los argentinos valoran positivamente su labor al frente del Ejecutivo y un 52,8% desaprueba "totalmente" su labor frente a un 36,2% que aprueban totalmente sus medidas, según una encuesta de Zubán Córdoba, la firma demoscópica que más se acercó a los resultados finales en las pasadas elecciones.
La reforma laboral se une a las circunstancias económicas del país, como una inflación del 25% en diciembre y un cambio de postura desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha previsto una recesión en el país frente al crecimiento inicial, un hecho que llevará a ser la única economía del G20 en este escenario.