El portal de enlaces para la visualización de series y películas, Series.ly, ha sido absuelto por la Justicia. La Audiencia Provincial de Barcelona ha desestimado el recurso impuesto contra el portal online en el que se le acusaba de permitir la descarga gratuita de contenidos con derechos de autor o copyright.
Ya en el año 2022, el juzgado de lo Penal número 1 de Sabadell absolvió a los creadores de la página, algo que desencadenó en un nuevo recurso, ahora absuelto en Barcelona. Ambos procesos judiciales han encontrado como base para la desestimación una serie de pruebas encontradas por la Policía en los registros que se realizaron en el año 2015, cuando los agentes entraron en las oficinas de la página para detener a los dueños y registrarla, tras la aprobación de la Ley Lasalle de propiedad intelectual.
Esta nueva ley prohíbe desde el 1 de junio de 2015 la publicación de enlaces a páginas webs de terceros en las que se tenga acceso de forma gratuita a contenidos con derechos de autor. La sentencia explica que estos hechos no estaban penados antes de la aprobación de dicha ley. Asimismo, los administradores eliminaron estos enlaces que podían vulnerar los derechos de propiedad intelectual en el año 2014.
Su abogado fue una pieza clave
Esta acción fue llevada a cabo gracias a recomendaciones del abogado que los asesoraba, ya que, según les advirtió, dichos enlaces podían suponer un problema una vez aprobada la legislación. La policía encontró correos electrónicos intercambiados entre ellos y titulares de copyright de algunos contenidos, que también pidieron la eliminación de los enlaces.
"Resulta paradójico que la entrada y registro que tanto se publicitó en prensa como un 'golpe a la piratería' haya sido sin embargo la principal prueba para la absolución. Los documentos incautados eran precisamente dictámenes jurídicos del letrado de la web para mantener su actividad en la legalidad, correos electrónicos con las productoras para eliminar los enlaces que les reportaban e incluso correos internos entre los administradores que decían que tenían que adaptarse a las nuevas leyes por retrógradas que sean. Es más, se hallaron conversaciones de los administradores implantando un sistema para premiar a los usuarios que enviaran enlaces a sitios como Filmin o Netflix. Ni yo como defensa habría podido aportar prueba más contundente", ha explicado a través de unas declaraciones a El Diario el abogado de los administradores de la página, David Bravo.