El hombre acusado del asesinato de Juana Canal en el piso que ambos compartían en Ciudad Lineal (Madrid), Jesús Pradales, ha sido declarado culpable en el veredicto del jurado popular. Este veredicto llega 21 años y medio después de la muerte de la víctima.
Pradales era pareja de la víctima. Ambos llevaban juntos cinco meses cuando la asesinó, según el veredicto, en febrero de 2003, durante una discusión que, reconoció se produjo por la recaudación que había conseguido ese día, como taxista, de alrededor de 600 euros.
A la espera de conocer su pena
Ahora la Audiencia Provincial tendrá que determinar la pena contra Pradales. La Fiscalía y acusación particular solicitan 15 años por homicidio, con el agravante de parentesco. Su defensa pedía cinco años por homicidio imprudente y que se diera por cumplida ya la condena, al llevar dos años en prisión provisional.
Jesús Pradales fue detenido el 26 de octubre de 2022, a tan solo cuatro meses de que prescribiera el caso. Después reconoció que la mayoría accidentalmente tras darle un golpe y que cayera dándose en la cabeza, una declaración que nunca creyó la Policía.
Después descuartizó el cuerpo y lo introdujo en maletas para trasladarlo a Navarredondilla (Ávila), donde enterró los restos en dos hoyos que él mismo cavó. Después regresó a su casa e informó de la muerte de su mujer a sus hijos. Hasta que en 2019 una pareja halló huesos de una pierna que, tras su análisis, se determinaron de la mujer.