Buscar
Usuario

Política

La jura de bandera de Leonor y su relación con la época franquista

La princesa también escribió en el libro de honor de la Academia General Militar de Zaragoza después del acto.

La jura de bandera de Leonor y su relación con la época franquista

Redacción

08 Octubre 2023 13:01

"Es un día que voy a recordar para siempre". Esto ha sido lo que la princesa Leonor ha escrito en el libro de honor de la Institución militar tras la jura de bandera en la Academia General Militar de Zaragoza. La Princesa también ha agradecido su labor a los profesores, mandos y compañeros con los que ha compartido esta experiencia. "Son ejemplo y guía, son valores que recibo con humildad y que honraré con mi mejor ánimo", declaraba.

Jura de bandera y su relación con Franco

La monarquía tiene su origen tras la muerte del dictador Francisco Franco, quien para perpetrar su legado nombró a Juan Carlos como su sucesor, a quien le siguió Felipe VI. La pieza nueva que se incorpora es Leonor que, vestida con uniforme de época, con casaca azul, pantalón rojo y sombrero ros de pluma roja, y llevando un fusil de madera "Mauser", ha sido la primera de su promoción en desfilar ante la bandera y besarla.

Durante el acto de jura de bandera, uno de los detalles más impactantes fue el que pudo verse en el homenaje a los caídos que se llevó a cabo en el acto. Y es que, mientras dos cadetes ofrecían una corona funeraria al monolito, un tapiz de color rojo y letras doradas reflejaba una inscripción dedicada al general Franco, que fue nombrado director de la Academia en 1927. Esta fue una elección de Primo de Rivera, como premio por su papel en la guerra en África.

El otro gesto destacable durante la ceremonia ocurrió durante el canto del himno de la Academia. Compuesto en 1974, no se ha actualizado durante la democracia, hecho que ya resulta notable en los primeros versos del cántico: "Honor y Gloria de la Raza, tus cadetes España serán y la grandeza de tu historia, laureles nuevos sumarán".

Demás, en el acto la princesa también besó una bandera que la Academia guarda desde 1886, año en el que fue entregada a la institución por encargo de María Cristina, bisabuela de Juan Carlos. Esta acción ha sido duramente criticada, tras no representar los escudos de Aragón y de Navarra: "Ha jurado un trapo sin el escudo de Aragón ni el de Navarra. Se siente". Así lo declaraba Antonio Baños.

En el acto la Princesa se encontraba arropada por sus padres, pero no por su hermana, la infanta Sofía, que se encuentra estudiando Bachillerado en el mismo centro de Gales donde lo hizo ella. Entre las figuras presentes en el evento también cabe destacar la de la ministra de Defensa en funciones, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro López Calderón, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar