Buscar
Usuario

Política

Junts se une a VOX en su rechazo a los menores migrantes: "Se confunde solidaridad con abuso"

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, se muestra beligerante ante el reparto de los menores no acompañados.

Junts se une a VOX en su rechazo a los menores migrantes: "Se confunde solidaridad con abuso"

Redacción

11 Julio 2024 18:47

Cataluña se ha abstenido en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, y no ha acordado la acogida solidaria de 400 menores extranjeros que actualmente se encuentran en Canarias, cuyo sistema está actualmente completamente desbordado. Los niños y adolescentes en el archipiélago han llegado a través de la mortífera ruta canaria, con más de 6.000 muertos solo en 2023.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miríam Nogueras, ha defendido la postura de la Generalitat en este asunto: "A veces se confunde solidaridad con abuso e imposición", ha argumentado.

"Entre el honor y los barcos, escogemos el honor"

La beligerancia del partido de Puigdemont remite a VOX, cuya cúpula ha amenazado con la caída de los gobiernos del PP en cinco Comunidades Autónomas (donde mantiene coaliciones) ante la posible redistribución de los menores en la Península.

"Entre el honor y los barcos, escogemos el honor", ha afirmado el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, durante un foro organizado por el diario El Mundo. Se encuentran en riesgo los Ejecutivos de cinco Comunidades Autónomas: Aragón, Castilla y León, Región de Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana. En todas, el PP pasaría a gobernar en solitario, y de este modo, se complicaría su situación para aprobar leyes en el Parlamento, lo que podría abocar a elecciones anticipadas.

En este contexto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP) se ha manifestado abiertamente a favor de la acogida de los menores y defiende que se trata de una cuestión de "solidaridad entre territorios españoles, en este caso entre comunidades, y por supuesto la protección, en este caso, de menores, que son personas que necesitan el amparo y la ayuda de las instituciones".

A pesar de todo, Cataluña, gobernada por ERC, se ha abstenido y no aprueba el reparto de los menores. Defiende que su sistema de acogida está sobretensionado y apela a 2.369 menores en la comunidad, a pesar de que los datos oficiales recogidos por el Gobierno señalan 1.400 jóvenes en su sistema de protección.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar