La mayoría independentista del Parlamento de Cataluña permitirá suspender la actividad parlamentaria desde esta tarde del miércoles 13 de septiembre hasta después de la celebración del referéndum separatista del 1 de Octubre.
De esta forma, la cámara suspenderá completamente los plenos de los días 20 y 21 de septiembre en plena ofensiva judicial por parte de la Fiscalía española. El major Trapero, jefe de los Mossos d' Esquadra, ya ha ordenado al cuerpo de seguridad autonómico actuar en contra de cualquier acto que permita la celebración de un referéndum.
Con esta decisión, Junts pel Sí apoya la moción de la CUP que instó al Govern a tomar esta medida en la jornada de ayer, martes 12 de septiembre. El motivo oficial se enmarca en que Cataluña se encuentra en período de campaña electoral, y actuará del mismo modo que se realiza en cualquier elección ordinaria, a pesar de las advertencias judiciales.
Fuentes del Govern han confirmado a La Vanguardia que la suspensión de 15 días irá encaminada a "permitir actuar dentro de la normalidad democrática, tal y como se realiza en cualquier convocatoria de elecciones".
Junto a estos argumentos, el partido que sostiene el Gobierno asegura que las instituciones españolas están "persiguiendo cargos públicos, medios y ordenando requisar urnas a las policías catalanas, está rompiendo cualquier normalidad democrática", por lo que "creemos que no podemos hacer un pleno como si no pasara nada".
La moción se aprobará gracias a la mayoría absoluta que las dos formaciones independentistas mantienen en la cámara autonómica. C's, PSC y PP votarán en contra, al igual que, previsiblemente, la mayoría de Catalunya Si Que es Pot, plataforma afín a Podemos.