La presidenta de Junts, Laura Borràs, se ha abierto a apoyar una moción de censura del PP contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A juicio de la líder nacionalista, su formación no descarta "absolutamente nada" y ha defendido que sus votos "no pueden ser dados por hechos en ningún caso".
"No descartamos absolutamente nada. Nuestros votos no pueden ser dados por hechos en ningún caso y creo que esto ahora ya está el Gobierno empezando a comprenderlo", ha afirmado en una entrevista emitida en 'La Mirada Crítica' de Telecinco.
A juicio de Borràs, la formación de Carles Puigdemont tiene la obligación de "hacer valer" sus diputados en el Congreso y ha llamado a cumplir con los acuerdos firmados "sin descartar ningún otro escenario", aunque ha matizado que por el momento tienen como principal meta "el cumplimiento de los acuerdos".
Dependencia de Junts
junts ejerce en estos momentos como una formación bisagra en el Congreso de los Diputados. Los siete diputados de la formación nacionalista son clave para que ambos bloques logren la mayoría absoluta, un motivo clave para que el Gobierno no haya desarrollado normas como la relación de los alquileres de temporada o el techo de gastos, que ha frenado los Presupuestos.
En este escenario, el PP ha iniciado acercamientos a la formación de Carles Puigdemont e incluso ha buscado nexos de unión que le han llevado a un frente común de PP, VOX y Junts en algunas materias donde las formaciones coinciden, como en materia tributaria (por ejemplo, en la eliminación de Patrimonio).
De este modo, la formación regresa progresivamente al papel que mantuvo la antigua Convergencia, siendo una formación nacionalista catalana capaz de debatir con ambos bloques parlamentarios, precisamente en una legislatura en que la Generalitat ha quedado bajo el poder del PSC.
La formación apunta en sus discrepancias con el Gobierno al bajo porcentaje de ejecución presupuestaria en Cataluña como un dique para facilitar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, que facilitarían la labor de Gobierno a Pedro Sánchez.