La Junta Electoral Central (JEC) ha llegado a la decisión de prohibir acudir a votar con una prenda de vestir que lleve la frase "Que te vote Txapote" y recuerda que los todos los votantes están obligados a no poder llevar mensajes propagandísticos en los colegios electorales ni en sus inmediaciones.
Nada de propaganda en las elecciones
La JEC responde así a una consulta formulada por la Junta Electoral Provincial de Jaén debido a la reciente difusión en redes sociales de mensajes animando a los votantes a acudir a los colegios electorales con una camiseta con la frase "Que te vote Txapote" con el escudo del Estado español y una bandera de España.
La JEC explica en el segundo punto del comunicado que este lema está obviamente incluido dentro de las prohibiciones. "En el contexto de la actual campaña electoral, la utilización de camisetas que incorporen la frase "Que te vote Txapote" debe entenderse incluida en la prohibición establecida en el artículo 93 de la LOREG", explica la JEC.
Dicho artículo señala "que ni en los locales de las secciones ni en las inmediaciones de los mismos se podrá realizar propaganda electoral de ningún género" y añade que la JEC ya declaró "incluida en esa prohibición la utilización de camisetas que incorporen símbolos de carácter partidista".
El origen de la frase
Lo que hoy en día es un lema político surgió inicialmente como un meme. El contexto original no está realmente relacionado con la política. Un reportero de TVE cubría un suceso en Cazalegas (Toledo) acerca de un radar de velocidad privado que se había instalado en el pueblo. A raíz de esto, uno de los vecinos del pueblo era entrevistado para dar su testimonio en contra del radar, ya que inicialmente aparece sosteniendo un folio con la imagen del susodicho radar.
El reportero de TVE, tras introducir el tema a los espectadores, pregunta al individuo por su opinión sobre el tema, a lo que este, sin venir a cuento y de primeras responde: "Que te vote Txapote, Sánchez".
Desde aquel momento, el vídeo corrió como la pólvora por redes sociales, viralizándose a las pocas horas. De tanto usarlo como "broma", varios votantes de derechas empezaron a utilizarlo como lema o eslogan en contra del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Incluso altos dirigentes del Partido Popular como Isabel Díaz Ayuso lo utilizaron en plenos y discursos.