La Junta de Andalucía ha pedido formalmente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que depende del Gobierno central, que desembolse el río Agrio, en la provincia de Huelva, para garantizar el cauce necesario para el cruce de los peregrinos en la romería del Rocío entre el 22 y 26 de mayo.
La orden ha partido de la Consejería de Presidencia, en una carta remitida a la CHG, donde ha pedido llenar de agua el río para que los romeros crucen y los bueyes beban para el bautismo de los nuevos peregrinos, tal y como reza la tradición.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir estudia la solicitud, aunque no específicamente para la romería, sino porque ya había programado un desembolse para el riego de los agricultores de la zona en mayo, por lo que el agua tendría que pasar por el enclave rockero y se debe analizar si podría pasar a tiempo para la llegada de los rocieros.
En plena confrontación entre Gobierno de España y Junta de Andalucía
No sería la primera ocasión en la que ocurre algo similar. Pero, en esta ocasión, dicho trasvase ocurriría en plena confrontación entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, en el marco de la gestión de los regadíos de Doñana y la falta de agua, cuando PP y VOX proponen su legalización.
Este debate se produce en el marco de las sequías que están centrando el debate y que, además de las implicaciones a nivel climatológico y en la naturaleza, también se hacen notar en la economía. Especialmente, en los sectores agroalimentario y el turismo, que son los principales ejes de la economía andaluza.
La falta de agua es una realidad en Andalucía, que el presidente autonómico, Juan Manuel Moreno (PP), no niega en absoluto. De hecho, ha reconocido que, en el caso de no registrar suficientes lluvias antes de septiembre, la Junta se verá obligada a racionar el agua para riego, limpieza de calles y llenado de piscinas.