La Junta de Andalucía ha firmado un convenio con la Fundación Villacisneros para impartir conferencias sobre la banda terrorista ETA, disuelta en 2011, a alumnos de 3º y 4º de Secundaria, así como en Bachillerato.
La Fundación Villacisneros es conocida por su carácter ultraconservador y apoyó el año pasado una marcha contra el aborto en Madrid, integrada en la plataforma Sí a la Vida. Además, ha trabajado en la organización y desarrollo de la Asamblea de Asociaciones por la Vida. También se destaca su labor en impulsar obras editoriales, como 'Un nuevo colonialismo. Ideología de género' sobre lo que denominan "un amplio proyecto de ingeniería social" o 'El nacionalismo contra España', que llama a "mantener en pie la nación que heredamos de nuestros padres".
Se trata de una organización vinculada a VOX y ex dirigentes del PP, que han ofrecido conferencias en su ámbito, como José María Aznar. Dentro de su patronato se ha situado la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja o el eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch.
Además, también ha mostrado una posición beligerante en contra del independentismo catalán y concedió en 2021 su galardón anual al magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.
"Reflexionar sobre ETA"
El acuerdo suscrito entre la Junta de Andalucía y la Fundación Villacisneros ha partido desde la Consejería de Educación, dirigida por Patricia Del Pozo, con el aval del presidente de la fundación que impartirá las charlas en los colegios, Íñigo Gómez-Pineda Goizueta.
La Consejería ya ha enviado una circular a los centros educativos para "reflexionar sobre ETA" en el marco del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. La asociación escolar Ustea ha calificado esta directiva como un "intento de adoctrinamiento", mientras que la Consejería enmarca estas charlas en el nuevo currículum escolar que menciona la Transición Española o la aprobación de la Constitución.
Además, se aborda "la lacra que supuso para la sociedad civil el terrorismo de ETA durante el último tercio del siglo XX y comienzos del XXI, poniendo en valor el sufrimiento de las víctimas provocadas por dicho terrorismo, como símbolos de la defensa de los valores democráticos y constitucionales", según la circular que publica El Diario.
La consejera ha reconocido en una entrevista en Canal Sur Radio que esta será la primera ocasión en que la Junta propone abordar la cuestión de ETA en los colegios. Sin embargo, las asociaciones de docentes y la oposición, como el portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento, Josele Aguilar, han calificado la medida como "adoctrinamiento" y critican que se dejen de lado otros retos actuales, ademas de no desarrollar otros ámbitos de la Ley de Memoria Democrática: "No es una iniciativa educativa, es política y partidista en un momento en el que el PP quiere mantener vivo el espantajo de ETA".
El currículo oficial destinado a los alumnos andaluces recoge que los contenidos sobre ETA o la Transición se deben recoger en la asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos y Educación para la Convivencia Democrática.