La llamada Cueva de la Maravilla Blanca fue descubierta en junio de 2021 en la provincia de Málaga en la cantera de una fábrica de cemento situada en el entorno en el que está el complejo de la Araña. Fue la fábrica de cemento de la multinacional FYM-Heidelberg la que descubrió la gruta durante la actividad ordinaria de la empresa al ubicarse en su amplia zona de explotación.
Ahora, la intención de la multinacional propietaria de la fábrica es volar la cueva para proseguir con sus trabajos en la zona, para poder vender la cementera a una empresa brasileña, según informa El Observador.
La Junta de Andalucía habría aprobado los trabajos de demolición, para los que ya se habrían colocado los explosivos. Esto ha sido denunciado por IU Málaga pues supondría la eliminación de un "hito geológico de relevancia mundial" según han valorado informes independientes.
"La denuncia reclama que se adopte el principio de precaución, de forma que se paralice la voladura y se siga explorando e investigando en la cueva. Junto a la petición de medidas cautelares en favor de la preservación de este espacio de alto valor natural, arqueológico y patrimonial", ha explicado la coordinadora local de IU Málaga y concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento malagueño, Remedios Ramos.
"Ya se han colocado las cargas explosivas y que los responsables de la cementera tienen prisa para convertir en sacos de cemento una cueva prehistórica como la de la Maravilla Blanca, que cuenta con formaciones geológicas de extraordinario valor únicas en todo el mundo", ha alertado.
"Hito geológico de relevancia mundial"
La publicación de un informe independiente, que califica a la cavidad de "única" por sus estegamitas, supone una novedad respecto al de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que asegura que se trataba de una oquedad más como tantas otras hay en la zona.
Expertos geólogos han afirmado que "lo excepcional ha sido el descubrimiento de un conjunto de estegamitas de las que solo existían hasta el momento en el mundo pocas reseñas en tres cuevas del planeta. En esta cueva se han referenciado más de cien ejemplares en perfecto estado de conservación, muchas de ellas activas, en formación y crecimiento actualmente, de variadas dimensiones y morfologías, de hasta un metro y medio de altura alguna de ellas, que la convierten en un hito geológico de relevancia mundial".