Oriol Junqueras, se ha pronunciado sobre la amnistía a los condenados por el procés independentista que el PSOE ha pactado en el proceso de investidura. El líder de ERC considera que la líder de Junts y ex presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, no debería ser incluida en esta propuesta porque "ha sido condenada por corrupción" y por "fragmentar contratos públicos", algo que desvincula por tanto "con la celebración de un referéndum".
junqueras se ha pronunciado en estos términos en una entrevista en el programa 'Salvados' de laSexta, donde ha defendido que continuará defendiendo la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña: "Nunca renunciaremos a la democracia. Y cuando sintamos que tenemos un apoyo mayoritario de nuestra sociedad, haremos todo lo posible para poner el futuro de nuestra sociedad en sus manos", ha defendido.
El líder de los republicanos ha desvinculado en todo momento la celebración de una consulta a una cuestión constitucional y lo encamina hacia "un problema de voluntad democrática y política". "La Constitución no prohíbe que haya un referéndum y el Código Penal no dice que sea un delito", ha asegurado.
"Borrar un delito que nunca ha existido"
El líder de ERC ha realizado una cerrada defensa de la amnistía acordada con el PSOE. Durante su intervención en 'Salvados' ha sido interpelado sobre esta cuestión por un invitado, al que ha respondido que la medida se ha adoptado porque supone "borrar un delito que nunca ha existido". "Nada de lo que hicimos está en el Código Penal, no tiene que preocuparse".
Junqueras, además, ha concluido que la celebración de un referéndum no constituye un delito y que lo hicieron porque lo habían "intentado por todos los modos posibles, por lo que decidimos hacerlo del único modo que nos dejaron".
Además, ha realizado una cerrada defensa de esta medida, puesto que considera que "la amnistía sirve para arreglar el desaguisado que han montado los que han condenado a un inocente por hacer algo que no es un delito".
Durante su intervención, el líder de los republicanos también ha expresado que, en ningún caso, siente arrepentimiento: "Me siento absolutamente orgulloso de lo que hice, por supuesto. Y de haber pasado por la cárcel por defender mis convicciones también".
Su opinión sobre Pedro Sánchez
Junqueras también ha salido en defensa del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, del que considera que está realizando una aportación positiva, entre la que ha destacado la subida del salario mínimo interprofesional y los incrementos en las pensiones.
En todo caso, Junqueras ha afirmado que mantiene desconfianza hacia Pedro Sánchez, pero que prefiere al PSOE en La Moncloa porque considera que "seguramente cualquier otra alternativa es bastante peor". Además, ha prometido que la legislatura tendrá continuidad en el tiempo "siempre que se cumplan los pactos".