Julián y José llevan más de una década juntos. Ambos han formalizado su relación. Reconoce Julián, de 43 años, que "después de tantos años de convivencia", han dado el paso por esta vía "puesto que las circunstancias finalmente llevan a ello, cuando hay que ir a un médico o tienes que realizar cualquier trámite".
Tras el reconocimiento del Papa Francisco a la bendición de las uniones de parejas homosexuales, Julián reconoce que "estoy contento con el paso que se ha dado" y afirma que "sí optaría ella" para formalizar ante la Iglesia su relación, con su pareja, budista, pero de educación cristiana: "Su madre incluso era catequista", señala.
En todo caso, Julián cree que tras una década junto a su pareja, "lo importante es que se abra la posibilidad de reconocer los matrimonios" y los incluye "en el hecho de que dos personas puedan compartir un proyecto de vida, que esas dos personas puedan ser un signo de la presencia de Dios en el que creemos los cristianos".
Por este motivo, considera que el paso que se ha dado recientemente "es muy positivo" y celebra las bendiciones, pero también añade "que hay mucha letra pequeña, que no se puede ir vestido de novios, que no se puede celebrar en el marco de una ceremonia civil, sino al desplazarse a un santuario".
Julián pertenece a una comunidad cristiana de Madrid, Crismhom, en la que reconoce que han recibido "muchas solicitudes para saber si conocíamos algún sacerdote en varias provincias, como Salamanca, Huelva o Teruel" ante la necesidad de obtener la bendición, y celebra que ahora se "ha encontrado un mayor reconocimiento en este sentido.
"Nos gusta mucho es una buena noticia, que acogemos bien, pero somos cautelosos", explica Juancho, de su comunidad. "Nosotros abogamos por el matrimonio, no solo desde el punto de vista legal, sino sacramental. En el sentido de que un sacramento es aquello que es una mediación con Dios. En todo caso, lo concebimos como un paso más, porque somos tan iglesia como los demás y nuestros matrimonios también son sacramentos", expone.
¿Qué implica el reconocimiento del Vaticano?
El Papa Francisco ha aprobado las bendiciones a las parejas del mismo sexo, los matrimonios civiles y las uniones de hecho. De hecho, deben serlo si lo reclaman, según una declaración de la Santa Sede.
La Declaración del prefecto de la Congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, que lleva por título 'Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones' y es la primera que la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, publica en los últimos 23 años, desde 'Dominus Jesus' (2000).
En el documento se profundiza en una carta que el Papa Francisco envió a dos cardenales conservadores y que fue publicada en octubre. En esa respuesta preliminar, Francisco sugirió que tales bendiciones se podrían ofrecer en algunas circunstancias si no confundían el ritual con el sacramento del matrimonio.
Fiducia suplicans comienza con una introducción del prefecto del Dicasterio, quien explica que la declaración profundiza en el "significado pastoral de las bendiciones", permitiendo "ampliar y enriquecer su comprensión clásica" a través de una reflexión teológica "basada en la visión pastoral del Papa Francisco".
Supone un cambio de postura respecto a marzo de 2021, puesto que previamente se prohibía la bendición a las parejas conformadas por personas del mismo sexo.
En el documento se expone: "Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir. Concedida por Dios al ser humano y otorgada por estos al prójimo, la bendición se transforma en inclusión, solidaridad y pacificación. Es un mensaje de consuelo, atención y aliento".
La bendición se realizará precedida por una oración, donde el cura puede pedir para los bendecidos "la paz, salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutua".