El Juzgado de Instrucción nº 8 de A Coruña (Galicia) ha abierto juicio oral contra las cinco personas acusadas de asesinar al joven Samuel Luiz, al encontrar circunstancias agravantes por alevosía y ensañamiento.
El juez considera que existen las pruebas suficientes como para inculpar a los cinco acusados como coautores. De hecho a dos de ellos, el hombre y la mujer que encontraron a la víctima en un primer momento, se les añade un agravante de discriminación por orientación sexual.
A parte del delito de asesinato, uno de los culpables se enfrenta a cargos por robo con violencia. El juicio, que contará con jurado popular, tendrá presente la participación de la Fiscalía, las defensas, así como una acusación tanto particular como popular.
El propio juez señala en el auto que dos de los inculpados por el caso "con el objetivo de asesinar" a la víctima y "siendo plenamente conscientes" de lo que sus actos podían implicar, continuaron propinando patadas y puñetazos en la cara y la cabeza del joven.
La mujer acusada "en unidad de actuación del ataque", intentó evitar que Samuel fuera atendido por una amiga. Siguiendo las declaraciones de los testigos, al poco tiempo se unieron los otros dos hombres inculpados, junto a otros dos menores de edad en el momento de los hechos que ya han recibido la condena por el acto.
En el mismo auto, el juez recalca que "en la escena del asesinato, se encontraba a la víctima rodeada y golpeada, inerme, a merced de los agresores y en una completa situación de inferioridad que le impedía defenderse de ninguna manera".
Acusados por discriminación sexual
A los dos acusados de actuar con agravante de discriminación por la condición sexual del fallecido se les solicita 25 años de prisión, mientras que 22 para el resto de los inculpados. A todo esto, habría que añadir otros cinco años para el acusado de robar de forma violenta el móvil de la víctima.
A pesar de que los acusados fueron detenidos al poco de darse la agresión, la instrucción del caso ha sido cuanto menos complicada, entre otras cosas, por las comisiones rogatorias que han tenido que ser enviadas a Estados Unidos para investigar el contenido interno de las redes sociales de los sospechosos.
Será antes del verano, al dar por finalizada la instrucción del caso, cuando el juicio tenga lugar en la Audiencia Provincial de A Coruña. Hasta ahora, la situación para los acusados no cambia: tres siguen en prisión y los otros dos en libertad.