Se avecina una huelga de juguetes. Esa es la nueva campaña que ha iniciado el Ministerio de Consumo de cara a combatir el sexismo y acabar con los roles de género que vienen asociados a la publicidad de los juguetes, especialmente ahora que se acercan las Navidades.
En el vídeo, difundido por el Ministerio que preside Alberto Garzón, se puede ver a una muñeca dirigiéndose desde un atril y reclamando que "llevamos años soportando que nos encasillen, que nos digan que fuimos creados solo para jugar con niños, o solo para jugar con niñas".
Así, la muñeca reclama su "derecho a jugar con el 100% de los niños y niñas, no con el 50%" y por eso argumenta que convocan una "huelga de juguetes" que suponga un "valor histórico que invite a reflexionar al mundo".
Este acto simbólico se celebrará el domingo 12 de diciembre en el Teatro de Títeres del parque de El Retiro, Madrid, de 11h a 12h y también se podrá seguir y apoyar de forma online bajo la etiqueta #HuelgaDeJuguetes
Campaña contra el sexismo en la publicidad
Con esta campaña el Ministerio de Consumo pretende concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexistas en la publicidad de los juguetes para los más pequeños.
En 2020, el Instituto de las Mujeres elaboró un estudio sobre estos estereotipos y confirmó que un 40% de los anuncios que se muestran a las niñas son productos relacionados con la belleza y los cuidados, mientras que el 50% de los dirigidos a los niños se relacionan con profesiones como policía, piloto o militar.
De esta forma, desde el Ministerio de Consumo recomiendan elegir juguetes y juegos "libres de clichés para niños", y optando por dejar de comprar todos aquellos que tiene una versión diferenciada para cada sexo y no se presentan como una opción única.