Buscar
Usuario

Política

La jueza procesa al hermano de Pedro Sánchez por prevaricación y tráfico de influencias

La magistrada investiga el puesto del hermano del presidente del Gobierno en la Diputación de Badajoz.

La jueza procesa al hermano de Pedro Sánchez por prevaricación y tráfico de influencias

Se complica el horizonte judicial de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha dictado un auto de procesamiento en su contra, que supone el paso previo a su citación en el banquillo.

La causa investiga la supuesta creación de una plaza en la Diputación de Badajoz que habría sido diseñada específicamente para él. La magistrada aprecia en este caso delitos de prevaricación y tráfico de influencias. Su auto llega tras una amplia instrucción con la toma de declaraciones a más de una decena de investigados y recopilación de ingente documentación mediante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La jueza asegura en auto que los correos de la causa pueden suponer indicios de que la Diputación de Badajoz creó específicamente el puesto de coordinador de las actividades de la provincia de Badajoz para el hermano del presidente del Gobierno, así como que intervino en la contratación de Luis Carrero, ex trabajador de La Moncloa, con quien mantenía una amistad de 20 años y que terminó trabajando en el mismo despacho que Pedro Sánchez.

La magistrada investiga la concesión de un puesto a David Sánchez en la Diputación de Badajoz
La magistrada investiga la concesión de un puesto a David Sánchez en la Diputación de Badajoz CC

La resolución indica que para la prevaricación administrativa es fundamental la prueba indiciaria y que se trata de delitos 'de despacho' en los que no se deja rastro. Por este motivo, la magistrada considera que lo extraído de los correos electrónicos tan solo podría representar la punta del iceberg del caso.

Indicios contra el líder socialista de Badajoz

La lista de procesados también incluye al líder del PSOE en Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda. En su caso no se ha podido recuperar ningún correo electrónico, a pesar de que la Guardia Civil se desplazó hasta sus despachos, pero se aprecian indicios de posibles delitos, también prevaricación y tráfico de influencias.

Entre los indicios que la jueza ha dado por válidos en este caso, se encuentra una falta de explicación racional y verosímil de los hechos por parte de los investigados o la rapidez de los trámites en los procedimientos de provisión de los puestos que se están investigando.

Contenidos que te pueden interesar