El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 30 de Madrid ha suspendido de forma cautelar la emisión del sello de Correos que conmemora el centenario del Partido Comunista de España, fundado en 1921 y legalizado en España desde 1977.
La magistrada Carmen Casado atiende de este modo una petición presentada por la asociación de Abogados Cristianos en la que se pedía que se suspendiera la emisión del sello que debía salir a la venta el 14 de noviembre con una tirada de 135.000 ejemplares y un valor postal de 0,75 céntimos de euro.
En su recurso, Abogados Cristianos argumenta que la emisión del sello "viola el deber de neutralidad de las administraciones públicas, la Ley de Memoria Democrática y la resolución del Parlamento Europeo que condena la exaltación del comunismo". "Supone la exaltación de un partido político que cometió crímenes y persiguió a miles de personas únicamente por razón de su fe", argumenta.
"Recordemos que miembros del Partido Comunista están actualmente en el Gobierno y el año que viene es año electoral", señala en Twitter Polonia Castellanos, abogada de la organización ultraconservadora. "Este sello se emite y se publica cuando hace años de las matanzas de Paracuellos cuando miles de católicos fueron asesinados por el Partido Comunista y sus socios simplemente por causa de su fe", añade.
Solicitamos medidas cautelares para que Correos mantenga la neutralidad de las instituciones y retire el sello comunista pic.twitter.com/PzllUrpXyj
— Abogados Cristianos? (@AbogadosCrist) November 12, 2022
La respuesta del Partido Comunista no ha tardado en llegar. "Una jueza que trabajó para el Gobierno Rajoy suspende 'cautelarísimamente' la emisión del sello del Centenario del PCE por una denuncia de un chiringuito de extrema derecha. Que el PP bloquee el CGPJ cada vez que pierde las elecciones no tiene nada que ver. ¿A qué no? ¡Circulen!", han escrito en su cuenta de Twitter.
Una jueza que trabajó para el Gobierno Rajoy suspende "cautelarísimamente" la emisión del sello del #CentenarioPCE por una denuncia de un chiringuito de extrema derecha.
— Partido Comunista de España (@elpce) November 12, 2022
Que el PP bloquee el #CGPJ cada vez que pierde las elecciones no tiene nada que ver. ¿A qué no? ¡Circulen! pic.twitter.com/a0yhftnfJE
Polémica política
El Partido Popular, VOX y Ciudadanos censuraron la decisión de Correos de emitir un sello conmemorativo del primer centenario del PCE, llegando a pedir la dimisión de su director, Juan Manuel Serrano.
"Es una vergüenza. Retírenlo", reclamó el senador del PP, Rafael Hernando, que advirtió de que "el comunismo, el nazismo y el fascismo son ideologías totalitarias condenadas por el Parlamento Europeo y que causaron millones de muertes".
VOX señaló que la historia del PCE es "de violencia, checas, paseos, odio y totalitarismo" contra todos los españoles. Han propuesto además que el sello recuerde el 86 aniversario de la matanza de Paracuellos.
Por su parte, Ciudadanos considera que conmemorar el siglo de vida del Partido Comunista "es conmemorar el odio, el crimen y la miseria". "Contraviene, además, la resolución europea del 2019 sobre el comunismo y el nazismo. Mancha la imagen de España y es una vergüenza", avisaron los 'naranjas'.
Para el secretario general del PCE, Enrique Santiago, estas críticas demuestran que "no hay derecha democrática en España", ya que "no soportan la democracia ni que el PCE haya estado en primera línea para defenderla cada vez que las oligarquías y la reacción han intentado acabar con ella".
Ciertas reacciones al sello del #CentenarioPCE demuestran que no hay derecha democrática en España.
— Enrique Santiago (@EnriqueSantiago) November 10, 2022
Ni soportan la democracia ni que @elpce haya estado en primera línea para defenderla cada vez que las oligarquías y la reacción han intentado acabar con ella. https://t.co/nIO16CZ1n5
Suspender cautelarmente la conmemoración de quienes lucharon por las libertades en nuestro país es alarmante.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) November 12, 2022
Debemos reconocer la memoria colectiva de todos y todas las que lucharon por convertir nuestro país en una democracia constitucional.https://t.co/1hczc8l9S0
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, considera "alarmante" la decisión. "Suspender cautelarmente la conmemoración de quienes lucharon por las libertades en nuestro país es alarmante", ha advertido en un mensaje en su perfil de Twitter. En este sentido, ha pedido "reconocer la memoria colectiva de todos y todas las que lucharon por convertir España en una democracia constitucional".