Buscar
Usuario

Noticias

La jueza que avaló el cartel de VOX en contra de los menas archiva las proclamas antisemitas en un acto neonazi

La Fiscalía ha recurrido la decisión de la jueza Carmen Rodríguez Medel que archivó la causa pocas horas después sin practicar diligencias.

La jueza que avaló el cartel de VOX en contra de los menas archiva las proclamas antisemitas en un acto neonazi

Redacción

29 Mayo 2021 13:45

"Es nuestra suprema obligación luchar por España y luchar por una Europa ahora débil y liquidada por el enemigo. El enemigo que siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío. Porque no hay nada más certero que esta afirmación. El judío es el culpable, el judío es el culpable y la División Azul luchó por ello. Quiso librar al mundo del comunismo, de una invención judía destinada a enfrentar a los obreros y terminar con el ideal de las naciones".

Esta soflama antisemita fue lanzada por Isabel Peralta, vestida de falangista, durante la concentración neonazi que tuvo lugar el pasado 13 de febrero cerca del cementerio de La Almudena en homenaje a los caídos de la División Azul. La Fiscalía denunció a la joven por un posible delito de odio, pero la jueza Carmen Rodríguez Medel ha decidido archivar la causa.

La magistrada, esgrimiendo el derecho a la liberta de expresión, considera que las expresiones "que se le atribuyen" a Isabel Peralta no suponen "una incitación que suponga un peligro para los judíos en los términos exigidos jurisprudencialmente". Según defiende, a pesar de que se produjeron en un acto de extrema derecha orquestado por neonazis, "ningún grupo que se adhiera a la publicación del discurso anunciado que vaya a llevar a cabo acto de hostilidad alguno o que refleje que se ha incrementado su odio o menosprecio a los judíos".

El historial de Rodríguez Medel

La jueza Carmen Rodríguez Medel
"La jueza Carmen Rodríguez Medel"

¿Pero quién es la jueza Carmen Rodríguez Medel? Basta con atender a su historial para entender su perfil. Fue esta magistrada la que, en plena campaña electoral por las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, denegó a la Fiscalía la medida cautelar de retirar el cartel de VOX en el que criminalizaba a los menores inmigrantes no acompañados a través de un bulo.

Ya un año antes, cuando estalló la pandemia del coronavirus y con el aparato judicial casi paralizado por el confinamiento, aceleró la denuncia de un particular por la manifestación del 8 de marzo abriendo diligencias el día 25 de ese mes, recabando informes de la Guardia Civil, solicitando datos a la Comunidad de Madrid y tomando declaración como imputado al entonces delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Finalmente el caso tuvo que archivarse.

La Fiscalía recurre

La Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido el auto de la juez que archivó la causa por las proclamas antisemitas. Cabe destacar que Rodríguez Medel dio carpetazo a la causa el mismo día que la recibió. Sin embargo, el Ministerio Público no tuvo noticia de esto hasta, causalmente, un día después de las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Así, el fiscal reprocha a la jueza que archivó la investigación que haya descartado una "infracción penal sin haber practicado diligencia de investigación alguna". El escrito insiste en que durante el acto se pronunciaron expresiones constitutivas de un delito odio cuando se atribuye la condición de "enemigo" a todo un pueblo "que fue víctima de un genocidio en el marco de la segunda guerra mundial".

El recurso recuerda que los derechos "no son absolutos" y que "los prejuicios, la intolerancia y el odio, al igual que el pensamiento, no pueden ser prohibidos al integrar la esfera de la intimidad más absoluta de cada ser humano. Lo que sí es criminalizable es determinada exteriorización de dichos sentimientos, emociones o pensamientos cuando con ello se lesiona la dignidad de otra persona o grupo de personas", dice.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar