El juez encargado del Registro Civil de Ourense ha concedido el cambio de sexo a un niño de ocho años en cuya partida de nacimiento figuraba como mujer, al valorar la "suficiente madurez" y su "situación estable de transexualidad".
El juez ourensano Darío-Carpio Estévez ha determinado que se rectifique el acta de nacimiento del menor y se modifique la indicación de sexo, que ha se ser "varón" y no "mujer" como figuraba. Esta resolución judicial responde a una petición de 2021, en la que los padres del niño, de nombre Alejandri, pedían el cambio en el registro civil.
Coincide con la Ley Trans
Justamente el Consejo de Ministros acaba de aprobar el propuesta definitiva para la Ley Trans, la cual plantea que cualquier español mayor de 14 años pueda cambiar libremente de sexo en el Registro Civil sin necesidad de autorización judicial, informes médicos ni tratamiento hormonal. También podrán cambiar de sexo menores de 14 años, siempre que se tenga el visto bueno del juez en cuestión.
Este es el caso de Alejandro, niño trans de 8 años de Ourense. Su familia, muy concienciada y activista, inició el trámite en mayo de 2021 y, pese a que el pequeño tenía autorización para cambiar el nombre desde los cinco años, el pasado septiembre un auto de la jueza entonces al cargo del Registro Civil de Ourense le denegó sin haber entrevistado al pequeño.
Lo cierto es que la jueza estipuló que el menor tenía "falta de madurez" y por ello denegó modificación registral. Sin embargo, la familia recurrió el auto ante el organismo competente, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, que revocó el fallo y obligó a retrotraer las actuaciones.
Lo hizo el juez Estévez, en quien recayó en ese momento la responsabilidad del Registro Civil. Tras realizar una investigación jurídica sobre la situación y entrevistar a Alejandro, dictó un auto favorable.
Auto justificativo que además acompañó de una extenso texto basado en sentencias de los Tribunales Supremo y Constitucional, la Constitución Española y la Carta Europea de Derechos Humanos, entre otros.
"Si el derecho a la rectificación registral del sexo se orienta al libre desarrollo de la personalidad, limitar su disfrute a las personas mayores de edad es una privación de dicho principio constitucional a los menores", sostiene el magistrado.
Alejando relató con naturalidad en su entrevista con el juez que lo que más le gusta es ir al rocódromo con sus amigos. "Es un menor muy despierto que en su ámbito académico como alumno obtiene muy buenas notas, como son la mayoría de notables y sobresalientes", recoge el auto.
La reacción de la madre de Antonio
"Para mí siempre ha sido un niño, así que no tengo la necesidad de que un juez me lo diga, pero para vivir en sociedad sí que es necesario", ha señalado María José Rodríguez en declaraciones al Faro de Vigo.
La madre de Alejandro reivindica en todo momento el derecho a que los menores puedan reconocer su identidad y por eso demanda más agilidad. "El hecho de que se lo reconocieran al margen de la ley que aún está sin aprobar y excluye a los menores, confirma que los avances sociales van por delante de las leyes y el mundo de la política", ha añadido.
"Es una gran victoria, supone un avance enorme para la infancia y para todos los colectivos que estamos luchando para que se vea a los menores reconocidos", ha concluido María José.