Buscar
Usuario

Política

Un juez imputa a la exdirectora del CNI por el espionaje con Pegasus a Pere Aragonès

El magistrado ha autorizado la investigación a fondo solicitada por el president y reclama desclasificar documentos.

Un juez imputa a la exdirectora del CNI por el espionaje con Pegasus a Pere Aragonès

Un juez de Barcelona ha citado a declarar a la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por el espionaje a Pere Aragonès, president de la Generalitat, mediante el software Pegasus.

El juez ha aceptado la investigación a fondo solicitada por el president. En el auto al que ha tenido acceso El Diario, el magistrado Santiago García ha atendido la totalidad de diligencias propuestas por su abogado s president.

Quién es Paz Esteban y por qué se le imputa

El titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona declara que los hechos denunciados por Aragonès, que incluyen delitos de intromisión no autorizada en equipos informáticos, interceptación ilegal de comunicaciones, espionaje informático y contra los derechos fundamentales, presentan características que "hacen presumir la posible existencia de infracciones penales".

Esteban fue la primera mujer en ocupar la dirección del CNI en 2019 y fue cesada en mayo de 2022 para acabar con la crisis política entre el PSOE y ERC por el caso Pegasus. Aragonès se aquerelló en 2022 contra ella y contra NSO, la empresa israelí, propietaria del sistema de ciberespionaje Pegasus.

Sin embargo, la decisión fue revocada el pasado mes de junio por parte de la Audiencia de Barcelona y, por ello, el titular del Juzgado 29 ha asumido el caso, acordando admitir a trámite la querella y citando como investigada a Paz Esteban el próximo 13 de diciembre, mismo día en el que tendrá que comparecer también Aragonès.

Pere Aragonès, president de la Generalitat de Catalunya
Pere Aragonès, president de la Generalitat de Catalunya GTRES

Según el juez, la "intromisión no autorizada en equipos informáticos", la "interceptación ilegal" de las comunicaciones de Aragonès y su "espionaje" mediante el programa Pegasus podría suponer varios delitos de revelación de secretos, además de un delito de derechos fundamentales.

En la comisión de secretos oficiales del Congreso, Esteban admitió que Aragonès fue uno de los 18 independentistas que formaban parte del sistema espía, siempre con la autorización del magistrado del Tribunal Supremo. De este modo, el teléfono del catalán fue infectado a través de SMS mandados los días 4, 5 y 13 de enero de 2020, y el informe que se ha presentado al juzgado avala este hecho.

El juez además ha solicitado a la empresa matriz de NSO, OSY Technologies, que aparte de mencionar si ha comercializado Pegasus con organismos españoles, aporte los documentos relativos al "encargo, compra, instalación, pago, formación y soporte". También ha solicitado que entreguen informaciones y datos sobre los dispositivos y sistemas informáticos sobre los que "dirigieron y utilizaron el programa Pegasus".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar