Buscar
Usuario

Noticias

El juez destaca la "gravedad" del pelotazo de las mascarillas en Madrid al producirse con "miles de fallecimientos"

"En la Fiscalía son todos de izquierdas y así actúan", se ha defendido Luis Medina, uno de los comisionistas.

El juez destaca la "gravedad" del pelotazo de las mascarillas en Madrid al producirse con "miles de fallecimientos"

El titular del Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid, Adolfo Carretero, destaca la "gravedad" de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por los que han sido denunciados por la Fiscalía Anticorrupción los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño. El jue, tal y como adelanta El País , subraya que pudieron cometerse, "en el momento más álgido de la pandemia del coronavirus, con miles de fallecidos diarios".

Según el Ministerio Público, en marzo de 2020, cuando se atravesaba el peor momento de la pandemia, con cientos de personas muriendo y los ciudadanos confinados en casa mientras los sanitarios hacían frente a un virus sin precedentes, los dos empresarios actuaron "de común acuerdo" para "obtener un exagerado e injustificado beneficio económico".

Los delitos tienen un interés general al investigarse un asunto tan grave como fue la adquisición de material sanitario en el momento más álgido de la pandemia, con miles de fallecimientos diarios

El objetivo del procedimiento, según Adolfo Carretero, es el de determinar si esos fondos "beneficiaron a determinadas personas particulares en perjuicio de la generalidad de los ciudadanos". Así, ha permitido la personación como acusaciones particulares, es decir, como perjudicados directos de los presuntos delitos, tanto del Ayuntamiento de Madrid como de los dos partidos en la oposición municipal, Podemos y PSOE.

También pide a Más Madrid y a Rita Maestre, a título particular la portavoz de este grupo municipal, que cumplimenten un trámite que le falta para figurar como parte del caso.

El juicio

Los abogados de los partidos en la oposición, así como el que represente al Ayuntamiento, estarán presentes en las declaraciones que hagan Medina y Luceño. Para ello, han sido citados en calidad de investigados el próximo 25 de abril.

Se pagaron cerca de los los 12 millones de euros por el material sanitario adquirido, precio que fijó Luceño y lo impuso al Ayuntamiento de Madrid, amparándose en su falsa posición de fabricante y agente exclusivo de la compañía vendedora, situada en Malasia.

Luis Medina, tormenta mediática

Luis Medina Abascal es el hijo de Naty Abascal y el fallecido duque de Feria. Desde el principio se mostró esquivo con la prensa, con mascarilla y evitando hacer declaraciones, pero su actitud ha cambiado completamente en estos últimos días. Ha atendido a los medios, de manera relajada, mostrándose en bata y pijama, mientras paseaba a su perro en el barrio de El Viso (Madrid).

Lydia Lozano ha avanzado en 'Sálvame' que fuentes solventes cercanas a Luis Medina le aseguran que el empresario de 43 años "ha salido de España este fin de semana". "Cogió un avión el sábado después de comer a un destino desconocido", ha dicho la tertuliana.

Sólo 247 euros en la cuenta

Luis Medina ganó como comisión en la obtención de los contratos del "caso mascarillas" un total de 1.000.000 de dólares (916.000 euros) procedentes de Malasia y los transfirió a una cuenta personal. Con este dinero adquirió un yate modelo Eagle 44, llamado 'Feria', que registró a nombre de una sociedad gibraltareña bajo titularidad suya y de su hermano; así como dos paquetes de bonos de divisas por 200.000 euros cada uno.

Tras ordenar el embargo, el juez ha podido comprobar que no conserva los bonos bancarios que compró con sus comisiones y que en su cuenta bancaria hay menos de 250 euros en este momento. Según informa El Diario, ahora el juez pide a las partes que propongan nuevas medidas para "el aseguramiento de responsabilidades civiles".

Ahora se investiga si además de estafar al ayuntamiento con sobreprecios desmesurados falsificaron papeles para intentar camuflar la cuantía y, además, si blanquearon una parte para introducir el dinero en el circuito legal.

Medina se puso en contacto en su momento con la Coordinadora General de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, por un familiar en común con el alcalde Jose Luis Martínez-Almeida, pero afirma que en ningún momento "hubo trato de favor".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar