El juez federal de Texas, Reed O'Connor, ha dictaminado este miércoles 7 de septiembre una disposición en la conocida como Obamacare (Ley del Cuidado de Salud Asequible), que obliga a las empresas a sufragar determinados medicamentos contra el VIH, en concreto la PREP, que previene contraer el virus. El magistrado considera esta disposición viola la libertad religiosa de los dueños cristianos de una empresa que denunció esta obligación.
BREAKING: US District Judge Reed O'Connor in Texas rules that requiring employers to provide coverage for PrEP drugs (preventing the transmission of HIV) violates the religious rights of employers under federal law (RFRA). pic.twitter.com/d85C3izqSF
— Chris "Subscribe to Law Dork!" Geidner (@chrisgeidner) September 7, 2022
El fallo emitido por el juez de distrito Reed O'Connor se ha producido en respuesta a la demanda presentada por el ex fiscal general de Texas y también activista conservador Jonathan Mitchell, que ha actuado en nombre de la compañía BraidWood Management Inc.
Con esta sentencia se produce todo un desafío a una disposición recogida en Obamacare, en la que se recoge la gratuidad de los medicamentos Truvada y Descovy, utilizados para prevenir infecciones por VIH, dos de los fármacos más empleados.
Reed O'Connor es un magistrado designado por el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush. Es conocido por sus críticas al Obamacare, un sistema que llegó a calificar en el pasado de inconstitucional y se ha convertido en los últimos años en el juez de referencia para los sectores más conservadores de Estyados Unidos, que buscan desafiar las disposiciones y medidas de esta ley sanitaria.
O'Connor también es conocido por su historial de sentencias en contra de personas LGTBI, como paralizar loa directiva que obligaba a respetar la identidad de género del alumnado trans en las escuelas o facilitar la exclusión de las personas LGTBI en los ambientes laborales. A ello, se suma un historial de extralimitación en sus sentencias y algunos de sus fallos han sido revestidos en apelaciones de manera repetidas o anulados en la Corte Suprema.
¿Qué es la PrEP?
La PrEP significa profilaxis preexposición. Se trata de una pastilla que se toma diariamente y que ayuda a prevenir el VIH. En caso de no tener el virus, tomar la PrEP todos los días, sin saltar ninguna toma, puede disminuir las probabilidades de contraer el virus en una alta eficacia.
Esta medicación es segura, pero los CDC explican que algunas personas presentan efectos secundarios, como diarrea, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y dolor de estómago. Estos efectos secundarios suelen desaparecer con el tiempo.
La PrEP únicamente protege contra el virus del VIH, pero no contra otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) ni previene el embarazo, motivo por el que se recomienda continuar utilizando el preservativo.
En España, la PrEP se ofrece gratuitamente a través de la Seguridad Social. Los medicamentos están clasificados como de uso hospitalario y solo pueden dispensarse en servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados por las Comunidades Autónomas. El listado completo puede consultarse aquí.