Buscar
Usuario

Política

Abren diligencias previas contra Miguel Ángel Rodríguez por filtrar datos de periodistas

El jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso enfrenta una reclamación judicial por la investigación de la obra en el piso de la presidenta.

Abren diligencias previas contra Miguel Ángel Rodríguez por filtrar datos de periodistas

La jueza encargada del juzgado número 25 de instrucción de Madrid, Raquel Robles, ha incoado diligencias previas contra el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, por la presunta filtración de datos de dos periodistas que investigaban las obras en el piso de la presidenta madrileña, según publica el diario El País.

Rodríguez había admitido que el martes 19 de marzo de 2024 envió los datos a un chat con periodistas y que varios recogieron dicha información sin contrastar. Los redactores afectados trabajan en la redacción del citado medio.

La magistrada del caso adopta esta decisión tras una denuncia el PSOE y ha trasladado a la Fiscalía el caso para pronunciarse por un informe no vinculante, como es habitual en las denuncias recibidas en Plaza de Castilla, aunque no se obliga a este movimiento.

Denuncia contra Miguel Ángel Rodríguez

La causa que está en el juzgado de Plaza de Castilla investiga un presunto delito de revelación de secretos por supuestamente haber obtenido datos de la Policía sobre dos reporteros de El País que después habría filtrado a varios medios de comunicación.

En el documento de la denuncia se explica que Rodríguez obtuvo dichos datos de "un policía nacional que pertenece a la escolta de la Presidenta", que aquel día había identificado a los periodistas que acudieron a su domicilio para realizar un trabajo de investigación.

Los socialistas reclamaban la imputación de Rodríguez en la causa y que se investigue su teléfono para evitar la "posible destrucción de pruebas" sobre los mensajes que puedan estar relacionados con este caso. Se detalla en la denuncia que el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid compartió en un chat información personal de los reporteros y una fotografía a periodista que cubren la información regional.

La imagen apareció en Estado de Alarma, un medio de Javier Negre, identificando a los periodistas con nombres y apellidos, a los que acusaba de acosar a menores de edad y citando en todo momento a "fuentes de la Comunidad de Madrid". Después, Rodríguez reconoció dicha difusión, aunque a título personal. Dicho enlace a EDA TV ya no es accesible.

Contenidos que te pueden interesar