Diego Cruz, de 21 años, es uno de los cuatro jóvenes provenientes de familias adineradas del estado costero mexicano de Veracruz que fueron acusados de abusar sexualmente de una de sus compañeras de clase. El grupo, que se hacia llamar 'Los Porkys', violaron a la joven menor de edad durante la fiesta de Año Nuevo de 2015.
Dos años después de aquel terrible episodio, el juez instructor del caso, Anuar González, ha puesto en libertad a Cruz, acusado de tocar los pechos a la víctima y de penetrarla con sus los dedos, porque este alegó que "no se divirtió durante la agresión". Así, en opinión del magistrado, no hubo "intención carnal" y por lo tanto no es culpable de agresión sexual.
La víctima, que en aquel entonces contaba con 17 años, fue obligada a entrar en el coche de uno de los acusados, donde se cometieron los abusos. Dos de 'Los Porkys' están acusados de penetrarla, pero González considera que la chica nunca estuvo "indefensa", según recoge The Guardian.
El grupo de jóvenes admitieron los hechos en un vídeo en el que también piden perdón a la adolescente, cuyos padres han denunciado la inacción y complicidad de la justiia mexicana.
Cunde la indignación
La polémica sentencia y la liberación de Diego Cruz -que había huído a España pero fue extraditado- ha despertao la indignación de la sociedad. Grupos por los derechos humanos denuncian que este caso es una muestra más de que, en México, las personas con dinero y conexiones políticas están protegidas por la ley pudiendo delinquir con total impunidad.
"¿La manoseó, la tocó de una forma abiertamente sexual, pero porque no lo disfrutó, no es abuso sexual?", se pregunta con ironía Estefanía Vela Barba, activista en causas de género del departamento de estudios jurídicos del Centro de Enseñanza e Investigación en Economía.
El caso de 'Los Porkys' ha puesto de manifiesto el fracaso de las autoridades en su intento de aparentar el estado de derecho en Veracruz. En la región está teniendo lugar una verdadera batalla entre bandas criminales, lo que ha llevado a la desaparición de miles de mujeres y al hallazgo de más de 250 cráneos humanos en lo que se supone que es un cementerio clandestino de cárteles. Mientras tanto, el exgobernador del estado, Javier Duarte, sigue prófugo tras ser acusado de robar grandes cantidades de dinero público.