El juez Juan Carlos Peinado ha citado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a declarar en sede judicial el próximo 30 de julio, en el marco de la causa que investiga a Begoña Gómez. De este modo, el magistrado se suma a la petición de VOX y resto de acusaciones populares.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fijado la declaración de Pedro Sánchez el próximo 30 de julio, a las 11:00 horas. Además, afirma que se "practicará conforme establece el artículo 413 párrafo 12 de la Lecrim, por lo que será el magistrado quien se desplace a las dependencias donde se encuentra el despacho oficial y domicilio del testigo, el Complejo Presidencial de la Moncloa".
El magistrado aclara que se están investigando posibles delitos de tráfico de influencias, pero no ha especificado sobre qué ramificación concreta del caso se está realizando esta citación. "Se considera conveniente, útil y pertinente recibir declaración al esposo de la investigada", expone el magistrado. Además, el juez Peinado también ha incluido como investigado en el marco de la causa a Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid.
Así es la causa contra Begoña Gómez
El juez está investigando desde hace varios meses a la esposa del presidente del Gobierno tras una denuncia interpuesta por el pseudo sindicato Manos Limpias, que presentó una denuncia que, como reconoció, estaba fundamentada en recortes de prensa, incluyendo un bulo sobre una falsa subvención a Begoña Gómez.
El magistrado ha explorado desde entonces varias vías de investigación. Se incluye el rescate de más de 400 millones de euros a Air Europa, a las adjudicaciones públicas al empresario Juan Carlos Barrabés o su actividad en una cátedra de la Universidad Complutense.
Por el momento, dos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil descartan cualquier irregularidad en las actuaciones de Begoña Gómez en relación a adjudicaciones en contratos públicos destinadas al empresario Juan Carlos Barrabés, que él también ha negado en sus comparecencias. Lo mismo ha ocurrido con el rector de la UCM, Goyache.
La Audiencia de Madrid también investigó los contratos públicos a la UTE de Barrabés sobre un supuesto trato de favor a Air Europa, que descartó al considerar que estaba todo basado en "meras conjeturas" de la denuncia de Manos Limpias.