El juez Juan José Escalonilla, titular del juzgado de Instrucción 42 de Madrid, ha archivado el caso Neurona después de más de tres años de pesquisas. El magistrado cierra de este modo la última parte de la causa por la que mantuvo imputado a Podemos después de más de tres años de pesquisas.
El magistrado ha dado carpetazo a la última parte de la causa por la que se mantenía imputado a Podemos como personalidad jurídica durante la mayor parte de us paso por el Gobierno. Se trata de una pieza relacionada con la contratación por el partido de la consultora mexicana Neurona por trabajos de asesoría para las elecciones generales en abril de 2019.
La pieza archivada estaba relacionada con la contratación por el partido de la consultora mexicana Neurona por trabajos de asesoría para las elecciones generales de abril de 2019. El juez ha adoptado la medida tras recibir el informe pericias final que concluyó que la formación se ajustó a los precios de mercado al hacerse con los servicios de la compañía.
De este modo, el juez archiva el caso contra Podemos, que en todo momento mantuvo su inocencia y calificó el caso como un ejemplo de 'lawfare' con el que se buscaba perseguir a su formación política mediante herramientas judiciales.
Tres años en los juzgados
El caso estalló en verano de 2020, cuando un antiguo abogado de la formación, José Manuel Calvente, presentó una demanda en pleno enfrentamiento con la cúpula del partido. El juez abrió una decena de líneas de investigación derivadas de su declaración que, posteriormente, ha ido archivando de manera progresiva.
Se han descartado pagos de sobresueldos a la gerente y tesoreros de Podemos, que se hayan inflado los costes de la obra de la sede o desvíos de dinero en la caja de solidaridad de la formación, además del caso Niñera, un supuesto desvío de fondos para el cuidado de la hija de Irene Montero y Pablo Iglesias.
Solo se mantenía abierta una pieza, sobre la relación de Podemos con Neurona para las elecciones generales de abril de 2019. Se investigaba el pago de 363.000 euros a una empresa por labores de consultoría, un contrato que finalmente se ha acreditado como realizado (en un primer momento se sospechaba que dichas labores no se habían realizado).
Ante el archivo de la causa, Juanma del Olmo ha tuiteado: "Acaban tres años de montaje y persecución judicial. Intentaron doblarnos para doblar a Pablo, y con él a Podemos. Pero esta vez tampoco lo habéis conseguido". El portavoz de la formación, Pablo Fernández, se ha preguntado "quién repara todo el daño" tras el escándalo mediático.