Tras la denuncia de José Manuel Calvente contra la cúpula de Podemos por malversación y administración, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido.
Según adelantó Público, el magistrado ha citado a los tres el próximo 20 de noviembre en calidad de investigados. El juez también ha ordenado otras diligencias en el marco de esta causa. Así, ha requerido a Podemos abundante documentación, sobre el sueldo de los trabajadores y la contabilidad del partido.
El 15 de sepriembre, por su parte, han sido citadas como testigos de refutación tras la denuncia de Calvante, Gloria Elizo, actual vicepresidenta tercera del Congreso y exresponsable del equipo legal de Podemos, y Mónica Carmona, otra de las antiguas abogadas del partido que fue despedida en diciembre.
Irregularidades contables en Podemos
Según ha revelado Calvante a Europa Press, él y Carmona estaban llevando a cabo una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos. Estas irregularidades habrían consistido en gastos sin justificar o no previstos en los presupuestos del partido o incluso sobresueldos. También dirige sus sospechas contra la Neurona Comunidad S.L., empresa de comunicación política que ha trabajado en varias campañas electorales de Podemos.
José Manuel Calvante fue despedido el pasado diciembre tras ser denunciado por otra de las letradas del partido, Marta Flor, de acoso sexual y laboral, denuncia que ha sido recientemente archivada por otro juez de Madrid al no encontrar ningún indicio al respecto.
A raíz de las imputaciones de Del Olmo, el tesorero y la gerente, fuentes de Podemos consideran que el magistrado Escalonilla está haciendo "una investigación prospectiva" por "practicar diligencias dando por supuesta la culpabilidad de los investigados desde el inicio de la investigación". En su opinión, el objetivo de este tipo de investigaciones es convertir la causa en "un caso mediático que dure meses, aunque luego jurídicamente quede en nada".