Buscar
Usuario

Política

El juez archiva la causa contra Mónica Oltra tras no ver delito en el caso por el que dimitió

La ex vicepresidenta valenciana se vio forzada a dimitir como vicepresidenta valenciana tras su imputación en la causa.

El juez archiva la causa contra Mónica Oltra tras no ver delito en el caso por el que dimitió

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado el archivo de la causa abierta contra la ex vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, por la que se vio forzada a dimitir ante su papel en la Consellería de Igualdad por la denuncia de una menor tuteada por los abusos de su ex marido.

El magistrado instructor ha acordado el sobreseimiento provisional "respecto a la totalidad de los investigados" y considera que no se ha "justificado la perpetración de delito alguno por parte de los mismos". En la resolución se indica que "no existen indicios de la comisión de delito alguno", aunque no es firme.

Se rechaza en el auto, además, practicar nuevas diligencias, como había solicitado VOX, en la acusación popular. La formación quería incorporar a la instrucción las llamadas telefónicas entre Mónica Oltra y su jefe de gabinete, entre otros cargos de confianza.

En la causa se habían incorporado otros 14 investigados, cargos de la Consellería de Igualdad y, además, responsables del centro de menores donde se perpetraron los abusos que llevaron al ex marido de Oltra a una condena de cinco años de prisión.

La portavoz de Compromís, Águeda Micó, ha abierto la puerta al regreso de Oltra a la política tras el archivo de la causa: "Siempre hemos creído en la inocencia de Mónica Oltra. No han encontrado nada después de dos años porque nunca hubo nada. Esto pasará a la historia de la democracia como una persecución judicial de las personas que luchan contra los poderosos", en lo que ha calificado como "un caso claro de 'lawfare' y persecución política".

"El daño ya está hecho"

El archivo de la causa contra Mónica Oltra ha provocado importantes reacciones. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha escrito en la red social X: "Hoy se confirma lo que muchas sabíamos: Mónica es una persona decente, que sufrió ataques injustificados".

También se ha pronunciado el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, que ha defendido que Mónica Oltra "ha aguantado con mucha dignidad algo extremadamente difícil. Pero hay que decir que el daño está hecho. El objetivo no era penal, era político".

También se ha pronunciado sobre el archivo de la causa Compromís, que ha calificado la noticia como "el triunfo de la verdad y la justicia" y ha mantenido su apoyo "a Mónica Oltra en su lucha por la igualdad y los derechos de todas y todos".

Además, la ex ministra de igualdad y candidata de Podemos en las elecciones europeas, Irene Montero, ha celebrado también la decisión en redes sociales: "Nada podrá reparar el daño a Mónica Oltra, que es también un golpe a la democracia", ha expresado. Montero ha achacado lo ocurrido a una "guerra judicial y mediática" y ha llamado a "seguir juntas, sin miedo, transformando este país".

La instrucción de la causa buscaba aclarar si la ex vicepresidenta valenciana y ex líder de Compromís maniobró para mejorar el horizonte de su pareja, denunciado por abusos a una menor tuteada entre finales de 2016 y principios de 2017.

Por estos hechos se condenó al ex marido de Mónica Oltra a cumplir una pena de cárcel de cinco años por abusos sexuales. Desde entonces, nació la segunda investigación que derivó en la dimisión de Oltra.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar