Buscar
Usuario

Política

El juez archiva provisionalmente la causa contra Errejón por agresión sexual a Elisa Mouliaá

La causa queda suspendida a petición de la letrada y sin que se haya previsto una defensa alternativa en la causa.

El juez archiva provisionalmente la causa contra Errejón por agresión sexual a Elisa Mouliaá

El juez Adolfo Carretero ha suspendido la causa abierta contra el ex portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, por un delito de agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá.

La decisión se adopta por la baja médica por el avanzado estado de gestación de la abogada de la denunciante. De este modo, la causa se queda en suspenso sin una fecha prevista y la denunciante ha declinado optar por otra defensa de la confianza de su abogada.

"Al haberse recibido en el día de hoy el parte de incapacidad temporal prolongada de la abogada citada, quien se ha negado a designar a otro letrado que la sustituya de su confianza, la consecuencia inevitable es la imposibilidad de la continuación del procedimiento", recoge el instructor de la causa en el auto.

Con esta decisión, el magistrado suspende los plazos y actos procesales del procedimiento, en el que se había previsto mañana martes 12 de noviembre la declaración de Errejón como investigado y de la intérprete como denunciante.

Acusaciones contra Errejón

La causa contra Íñigo Errejón parte de la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá, que señaló tres episodios de acoso sexual por parte del ex portavoz de Sumar tras una denuncia pública anónima que compartió la periodista Cristina Fallarás.

El escándalo precipitó la dimisión de todos los cargos de Errejón, que abandonó la política con un comunicado en el que afirmaba encontrarse al "límite de la contradicción entre el personaje y la persona", achacaba lo ocurrido a una "sociedad patriarcal", una vida "neoliberal" y aseguraba llevar "tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico".

El mismo día de su dimisión, la actriz Elisa Mouliaá fue la primera mujer en denunciar públicamente el episodio vivido con el político, en el que afirmaba que nunca dio su consentimiento para mantener relaciones sexuales con él.

En su testimonio, afirmaba que se citaron en septiembre de 2021 y fueron a una fiesta con unos amigos de ella. Al llegar al edificio, ella afirmó que Errejón la besó sin consentimiento y que la encerró en una habitación donde le realizó tocamientos que tampoco consintió. Después se marcharon juntos a la casa de él, donde afirmó que la estaba violentando y se marchó.

Además, sobre Errejón pesa otra denuncia de la tertuliana Aída Nízar, que también señala tocamientos sin consentimiento y que la besó sin su permiso durante un acto público celebrado en mayo de 2015 en el Auditorio de la Universidad Complutense.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar