El magistrado titular el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional a cargo de la investigación de la operación Kitchen considera acreditado que la Policía robó ilegalmente a Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, "documentos y archivos de audio que resultarían comprometedores para determinados dirigentes del PP".
En una resolución del juez a la que ha tenido acceso El Mundo, especifica que la "operación parapolicial" puesta en marcha en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy para hacerse con material comprometedor que poseía Bárcenas contra el partido y su cúpula tuvo "un resultado positivo". Así, pudieron arrebatarle pruebas documentales y grabaciones en las que quedaron registradas conversaciones con altos cargos del PP.
Según la Audiencia Nacional, "se ha tomado conocimiento por los investigadores de un operativo policial denominado 'Kitchen', el cual tendría por objeto la localización de documentos, así como el descubrimiento de actividad de interés policial-judicial relacionada con la actividad del ex tesorero del PP Luis Bárcenas".
Se habrían empleado fondos reservados
El juez señala que hay conocimiento de la existencia de diversos archivos de audio albergados en el pendrive (indicio BE9) "intervenido en la finca El Montecillo, domicilio habitual de José Manuel Villarejo". Este material confiscado "vendría a demostrar que dicho operativo excedería del marco legalmente previsto y que se dirigiría sin habilitación legal, o con exceso manifiesto de la que inicialmente podría haber tenido, a la localización de documentos y archivos de audio" con información sensible sobre la antigua cúpula del PP. Sin embargo, no se ha podido aportar a la causa la totalidad de dicho material sustraído, que aún intentan localizar.
También se considera probado, según el magistrado, que "en el curso de dicho operativo policial se habrían empleado fondos reservados para llevar a cabo los objetivos". "Estos fondos presentarían un carácter formalmente oficial, pero de contenido manifiestamente ilícito, lo que conllevaría una desviación de los recursos estatales para la consecución de finalidades espurias ajenas a las que son propias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
En el marco de la operación Kitchen, la Policía montó un dispositivo para robar las agendas personales y de trabajo de Bárcenas, abundante documentación sobre la caja B del PP y sus teléfonos móviles. Estos últimos dispositivos fueron facilitados ilegalmente a la Policía por el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, que fue captado como confidente policial.