Buscar
Usuario

Economía

Jubilación anticipada sin penalización: los trabajos permitidos desde 52 años en 2025

Para acceder a la jubilación anticipada a los 52 años sin penalización, deben de cumplirse ciertos requisitos específicos.

Jubilación anticipada sin penalización: los trabajos permitidos desde 52 años en 2025

A partir de febrero de 2025, entrará en vigor una nueva normativa en España que ampliará las opciones de jubilación anticipada sin penalización económica para algunos colectivos laborales considerados especialmente penosos, peligrosos, tóxicos o insalubres, y que presentan altos índices de morbilidad o mortalidad.

El objetivo es garantizar una salida laboral digna para quienes han visto afectada su salud y bienestar tras años de desempeño en actividades laborales de alto riesgo. Este cambio beneficiará a sectores como camareras de piso, conductores profesionales y cuidadores, quienes se sumarán a grupos ya reconocidos como mineros, bomberos, personal de vuelo de trabajos aéreos, trabajadores ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, policías locales y la policía foral de Navarra.

Para optar a la jubilación anticipada sin penalización, es fundamental que los trabajadores se encuentren desempeñando actividades laborales que la Seguridad Social considere nocivas para su salud y seguridad, teniendo en cuenta el impacto del trabajo realizado en la edad del trabajador.

Por ejemplo, una persona de 20 años que trabaja como camarera de piso puede tener la capacidad física suficiente para desempeñar sus funciones sin mayores inconvenientes. Sin embargo, al alcanzar los 55 años, la misma actividad puede representar un esfuerzo físico considerablemente mayor. Esto se debe a que se trata de una ocupación que exige un nivel mínimo de condición física constante, que puede ser más difícil de mantener en edades avanzadas.

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada sin penalización

Para acceder a la jubilación anticipada a los 52 años sin penalización, deben de cumplirse ciertos requisitos específicos relacionados con el tipo de actividad laboral y la cotización:

1 Actividad de alto riesgo

La profesión debe ser considerada de alto riesgo, insalubre, tóxica o físicamente exigente. Esto incluye trabajos con un impacto negativo en la salud física o mental debido a las condiciones laborales. Además, se evaluará si las actividades realizadas tienen efectos acumulativos sobre la salud y seguridad del trabajador, especialmente en edades avanzadas.

2 Años de cotización

El trabajador debe haber acumulado al menos 15 años de cotización en ese trabajo específico.

3 Imposibilidad de mejora

Es necesario demostrar que no es viable mejorar las condiciones del puesto para reducir los riesgos asociados al trabajo. Por ejemplo, que no se puede recolocar al empleado en una posición menos exigente para reducir los riesgos asociados.

Las solicitudes serán revisadas por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, que tendrá un plazo de hasta seis meses para determinar si el trabajador cumple los criterios establecidos. Se espera que los primeros trabajadores puedan beneficiarse de esta medida hacia agosto o septiembre de 2025.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar