El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel moreno, ha anunciado la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía, lo que supone un impacto en la recaudación del 0,6%. Con este movimiento, asegura, pretende "favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía, contribuyendo así con sus impuestos".
Esta medida será aprobada mañana martes 20 de septiembre en la reunión semanal del Consejo de Gobierno. "Vamos a ver cómo quitando patrimonio, voy a tener más ingresos", ha defendido el presidente andaluz, que prevé aprobar más medidas en materia fiscal.
En el ejercicio de 2020, una total de 16.785 contribuyentes declararon este impuesto, el último año en el que se declararon estadísticas por parte de la Agencia Tributaria, lo que supuso 93.341.786 euros para las arcas públicas. Se trata de un impuesto que grava la riqueza de los contribuyentes con rentas superiores a los 700.000 euros. La Comunidad de Madrid era, hasta ahora, el único territorio que tenía bonificado este impuesto al 100%.
Moreno también ha anunciado que el Gobierno deflactará el 4,3% los tres primeros tramos del IRPF (hasta 35.200 euros) para evitar el impacto de la inflación. Según Moreno, que calificó la propuesta fiscal de "revolucionaria", Andalucía será la segunda comunidad en la que se paguen menos impuestos, tras la rebaja de Madrid. El presidente andaluz ha elogiado también las rebajas fiscales de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que considera un referente.
La deflactación del IRPF en los primeros tramos también beneficia a las rentas altas, ya que los ingresos también pasan por los primeros escalones de la tarifa del IRPF. Además, la academia recomienda defalcar la tarifa cuando los salarios están subiendo con fuerza y dejan los tramos desactualizados. En la actualidad, el crecimiento salarial es del 2,56%, según la estadística de convenios del Ministerio de Trabajo.
Críticas desde la oposición
La oposición ha criticado la propuesta del presidente, al considerar que solo beneficiará a las rentas más altas y que no ataja los problemas de inflación. "La medida lo que demuestra es que Moreno y el PP tienen un plan que es seguir el modelo de Díaz Ayuso y favorecer a las rentas altas", ha criticado el secretario general de los socialistas andaluces.
Juan Espadas, además, ha destacado que la eliminación del impuesto solo beneficia a un 4% de la población de la comunidad. "Esa decisión no contribuye a paliar los efectos de la inflación ue sufre el otro 96%", ha destacado, a la vez que ha defendido la "progresividad", en los impuestos.