La madre granadina ha acatado el ultimátum de la jueza en el que le instaba a entregar a los niños este lunes a las cinco de la tarde en un punto de encuentro de Granada. Finalmente, Juana ha decidido entregar a sus hijos a la Guardia Civil a primera hora de esta mañana, para evitar un revuelo mediático innecesario a las puertas del punto de encuentro.
Ahora los niños volverán, previsiblemente, a Italia junto a su padre Francesco Arcuri. El italiano reclamaba a sus hijos desde hace un año, justo cuando Juana huyó de Italia y lo denunció por malos tratos.
Pero, ¿qué ha ocurrido para llegar a este extremo?
La denuncia por malos tratos que Juana Rivas interpuso contra Francesco Arcuri hace más de un año aún no se ha tramitado. Los hechos ocurrieron en Italia y Juana denunció en España. La denuncia debía ser traducida y trasladada a Italia, pero este proceso se ha retrasado hasta un año. Este intervalo de tiempo ha jugado a favor de Francesco, que aprovechó para denunciar a Juana por sustracción de menores.
Ante la falta de tramitación de la denuncia de Juana Rivas, para las autoridades italianas tan solo había una madre que habría secuestrado a sus hijos, por lo que dictaron orden de ser devueltos a su padre. Pero el caso no es tan sencillo, está lleno de matices, y Juana decidió hacer caso omiso a este requerimiento.
Para ello huyó y se escondió durante un mes junto a sus hijos en una casa de campo, mientras que la Justicia ordenó contra ella una orden de busca y captura. Finalmente Juana se entregó y fue detenida y puesta en libertad en cuestión de horas. El juez de guardia la escuchó, por fin, y ella pidió que su hijo mayor fuera escuchado también, pues su relato acredita el de la madre ya que, supuestamente, habría sido testigo de los malos tratos.
Finalmente la jueza que lleva el caso de Juana Rivas ordenó una nueva fecha de entrega de los niños. Este lunes 28 de agosto a las cinco de la tarde. Si Juana no los entregaba, la jueza amenazaba con tomar medidas y advertía de que su hijo mayor no sería escuchado por las autoridades. Ante este ultimátum, Juana ha preferido entregar a sus hijos y continuar su lucha por la custodia en libertad.
Francesco se lleva a los niños
Como era de esperar, sobre las 13:30 de la tarde, el padre de los niños, Franceso Arcuri ha acudido a la comandancia de la Guardia Civil de Granada para recoger a sus hijos. Pocas horas después, pasadas las 15:30, ha abandonado las dependencias con los dos menores. Llevaba 15 meses sin ver a los niños.