La Audiencia Nacional ha condenado a 19 años de cárcel al excomisario José Manuel Villarejo por revelación de secretos y falsedad documental, y le ha absuelto de los delitos de extorsión en grado de conspiración y de cohecho en la primera sentencia por el llamado caso Tándem.
Pero la de Villarejo no ha sido la única condena hecha pública. Juan Muñoz Támara, marido de Ana Rosa Quintana, ha sido condenado a tres meses de prisión por un delito de descubrimiento después de reconocer ante la Fiscalía su implicación en la pieza Pintor del caso y pagar una multa de 10.000 euros por las responsabilidades civiles que pudiesen derivarse.
El arquitecto y su hermano han sido condenados por contratar los servicios del excomisario para espiar ilegalmente a un antiguo socio, Mateo Martín Navarro, y el abogado de este, el exjuez Francisco Javier Urquía, para utilizar la información en un litigio fiscal que tenían pendiente.
La Fiscalía pedía inicialmente ocho años de cárcel para el marido de la presentadora de Telecinco, pero rebajó esa solicitud hasta los 11 meses tras un acuerdo de conformidad en el que ambos hermanos reconocían su participación en los hechos.
Los hermanos Muñoz Támara admitieron haber pagado 20.000 euros a José Manuel Villarejo, quien les proporcionó información sensible sobre Navarro y Urquía, incluyendo un vídeo de este el que aparecería consumiendo cocaína en compañía de prostitutas. Con ello, pretendían presionarlos para conseguir un acuerdo ventajoso en el litigio que mantenían con su exsocio por un delito contra la Hacienda Pública.
La condena de Villarejo
La sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al comisario jubilado José Manuel Villarejo a un total de 19 años de cárcel por delitos de revelación de secretos y falsedad en relación a tres proyectos para clientes particulares, Iron, Land y Pintor.
No obstante, le absuelve del delito de cohecho al entender que, a pesar de la condición de funcionario público de Villarejo, actuó en la esfera privada y no pública.
En concreto, el tribunal impone 7 años por el encargo para el bufete de abogados Herrero y Asociados que consistía en investigar a un despacho de la competencia, y otros 12 años por los espionajes realizados para la administradora de la inmobiliaria La Finca. Le absuelven, no obstante, del delito de extorsión que se le atribuía por el trabajo sobre el exjuez Francisco Javier de Urquía que hizo para los hermanos Juan y Fernando Muñoz Támara.
En total, han sido juzgadas 26 personas, además de Villarejo, para quien la Fiscalía Anticorrupción solicitaba 80 años de prisión.