El pasado 6 de julio de 2018 once integrantes de una despedida de soltero realizaron el trayecto en AVE Madrid-Málaga. En este viaje, los jóvenes "alteraron de manera cada vez más intensa el orden dentro del tren, gritando, cantando y golpeando las paredes del tren, haciendo caso omiso de las indicaciones y llamadas de atención del personal", ha afirmado Renfe.
Ante esta situación y el comportamiento de los implicados, el interventor del tren pidió a la Seguridad de Renfe el desalojo de los jóvenes. Sin embargo, el grupo se opuso y continuó la fiesta, aumentando su éxtasis sobre todo al llegar a la parada de Córdoba: "Los demandados aprovecharon para escalar de manera definitiva su fiesta particular en la cafetería del tren, donde se encontraban bebiendo, bailando, cantando y gritando a todo volumen y de manera totalmente descontrolada", denuncia Renfe.
Tras el intento de expulsión fallido, el interventor llamó a la Policía Nacional, que finalmente logró que los once jóvenes abandonaran el tren. Así, la sentencia considera acreditado que la demora de 23 minutos en el AVE Madrid-Málaga se produjo por "la necesidad del auxilio de la Policía Nacional para lograr que los codemandados bajaran del tren".
Este retraso provocado por los altercados de la despedida de soltero hizo que Renfe rompiera con una de sus claves principales: su puntualidad. Por eso y como disculpas, la compañía abonó un total de 7.676 euros a 216 viajeros cuya devolución ya ha ratificado.
Por ello, la sentencia recogida por el Juzgado de Primera Instancia número 43 establece una condena solidaria entre los participantes por razones de seguridad jurídica y dada la interdependencia de las conductas. Asimismo, justifica el pago de esta indemnización por el retraso provocado al negarse a abandonar el tren en la estación de Córdoba, después de comportarse de "manera descontrolada" en la cafetería, y obliga a pagar a cada integrante una cantidad de 697,82 euros.
La moda de las despedidas de soltero en trenes
Este no ha sido el único caso en el que Renfe ha tenido problemas con las despedidas de soltero. De hecho, reconoce que en los últimos años, especialmente en los AVE, ha habido un auge de esta celebración de la soltería en los viajes.
Este hecho no solo perjudica a la compañía, sino también al resto del pasaje, que son los que sufren directamente los comportamientos de los integrantes del evento.
Antes esto, la compañía ha advertido que recurrirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado si se produce cualquier circunstancia en la que se den "casos graves de alteración del orden público". Y no solo eso, sino que acudirá a la Justicia para denunciar los actos y sus consecuencias, tal y como ha hecho con esta sentencia.