Jenna Patel, una estudiante británica de magisterio falleció en 2022, pocos meses después de dar con su diagnóstico. La joven habría descubierto un pequeño bulto en su hombro, mientras se encontraba haciendo labores de jardinería con su madre.
En un principio, pensaba que se trataba de una picadura de mosquito, pero por su aspecto decidió acudir a una consulta en el centro de salud, sin demasiada preocupación. Allí, el médico que le revisó no vio ningún motivo serio, y su diagnóstico fue el de un pequeño quiste inofensivo y sin importancia.
Un diagnóstico inesperado
Con esa resolución, Jenna volvió a casa, pero después de unos días empezó a encontrarse muy mal, por ello, decidió volver a consultar a los médicos una vez más. En esta ocasión, se le hicieron distintas pruebas diagnósticas y observaron que el bulto de su hombro había crecido en tamaño. Las pruebas dieron un resultado devastador.
La joven, que ya se encontraba haciendo las prácticas como profesora de primaria, fue diagnosticada con cáncer. En particular, se trataba del conocido como sarcoma de Ewing, una enfermedad poco frecuente y rara que afecta a los huesos y los tejidos blandos a su alrededor.
El tratamiento no funcionó
Rápidamente, Jenna fue tratada con un intensivo tratamiento que incluía sesiones de quimioterapia y radioterapia, pero no fue efectivo. Poco después se descubrió que el sarcoma se estaba extendiendo rápidamente por su cuerpo, y había llegado a los pulmones, poco después de su 21 cumpleaños.
Este tipo de cáncer es muy raro y complicado de tratar, y en España tristemente ya se ha llevado la vida de jóvenes como Elena Huelva y Aless Lequio. Internacionalmente, existen un número de asociaciones que recogen donaciones para poder investigar más sobre el sarcoma de Ewing y poder combatirlo de forma más eficaz.